Close Menu
    Lo nuevo

    VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    • Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    • SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura
    • A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Varicela: Los principales signos de alarma que todo padre debe conocer

    Redacción | Walac Noticias16 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), que, en algunos casos, puede ser grave e incluso mortal en bebés, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas que presenten el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a personas totalmente sanas como los niños.

    Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del año se han reportado alrededor de 164 nuevos casos de varicela en nuestro país, de los cuales más de 78% se registró entre recién nacidos hasta los 11 los años de edad.

    Únete al canal de WhatsApp

    El Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo, menciona que “con un solo caso detectado de varicela en una población vulnerable es más fácil que se pueda producir un brote, ya que el nivel de propagación del virus es rápido y ocurre a través del contacto cercano con alguien que ha contraído la enfermedad, la saliva y gotitas al respirar”.

    Posterior a ello, aparece el sarpullido con ampollas en el estómago, la espalda y la cara, y puede llegar a extenderse por todo el cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan picazón.

    “A pesar de ello, los síntomas de la varicela aparecen de 10 a 21 días después de habernos expuesto a la persona infectada con este virus y, generalmente, duran entre cinco y 10 días. Por ello, les recordamos a los papás que la mejor forma de prevenir la varicela es vacunando a sus hijos contra esta enfermedad”, añadió el Dr. Chávez.

    Sin embargo, existen otros indicios que pueden manifestarse antes de las erupciones cutáneas que deben tomar en cuenta, como:

    • Fiebre: Antes de que aparezca el sarpullido, los niños pueden experimentar malestar, generando fiebre, por el contrario, los adultos podrían presentar complicaciones mayores.
    • Pérdida de apetito: En alguno de los casos pueden presentar sensación de náuseas.
    • Dolor de cabeza: El menor podrá tener este síntoma o también dolor muscular.
    • Cansancio y sensación de malestar general: El descanso y el consumo de líquidos es importante.

    ¿Cómo prevenir? 

    La vacuna es sin duda el mejor método para prevenir la varicela, que puede ser potencialmente grave e incluso mortal en la población más vulnerable. Por esa razón, el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños hasta los 4 años. La aplicación de la vacuna garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.

    Síguenos en Youtube:

    Piura Varicela
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026

    SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.