En el Perú, al año se registran más de 600 mil mujeres embarazadas, las cuales para proteger la salud de sus futuros bebés deben aplicarse vacunas.

Sin embargo, a raíz de la actual pandemia que afecta a nuestro país, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente. Esto, poniendo en riesgo la salud de estas gestantes y sus futuros bebés, quienes son susceptibles de contraer enfermedades potencialmente graves, como la tos convulsiva, tétanos, difteria e influenza.

Durante la gestación la inmunidad de la madre se transmite al bebé. Esta protección materna resguardará al recién nacido hasta que pueda recibir sus primeras vacunas.

Por esta razón, es muy importante que todas las futuras mamás conozcan las vacunas que deben aplicarse para proteger a su bebé. En nuestro país, las gestantes tienen acceso gratuito a diversas vacunas. Por este motivo, el ginecólogo obstetra Miguel Gutierrez, da a conocer cuáles son y contra qué brindan protección:

1. TOS CONVULSIVA:

La tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa. Esta puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años. Sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes.

Publicidad

En el Perú, en lo que va del año se han registrado 124 casos de tos convulsiva a nivel nacional, de los cuales el 96% de casos se han registrado entre recién nacidos y niños de 11 años de edad. Así lo detalló el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. CDC – Perú.

Ante ello, la mejor forma de proteger, contra la tos convulsiva, a los bebés por nacer es vacunándose durante el embarazo.

      • VACUNA dTpa:

        Esta previene de tos convulsiva (pertussis), tétanos y difteria a los bebes durante los primeros meses de vida. Se aplica de forma gratuita durante el 3er trimestre de gestación. 

2. INFLUENZA:

Se ocasiona por el virus influenza que ataca el tracto respiratorio, la nariz, garganta, bronquios y también puede llegar a los pulmones.

Se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal.

Las embarazadas son más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la influenza que podría requerir hospitalización. También podría ser nociva para el bebé en gestación, incluidos problemas de parto y nacimientos prematuros.  La vacunación es la medida principal para prevenir la Influenza y reducir el impacto de las epidemias.

        • Vacuna contra la influenza
          Previene de la influenza estacional. Se aplica a partir de las 20 semanas de gestación. Vacunarse contra esta enfermedad durante el embarazo reduce las posibilidades de que la futura madre se infecte y presente complicaciones debido a esta infección.También, reduce las posibilidades de que el recién nacido se contagie de la influenza durante los primeros meses de vida, y disminuye el riesgo de complicaciones graves como la neumonía.
¿DÓNDE VACUNARSE?

Actualmente, el Ministerio de Salud ha activado más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional, los cuales han reiniciado con la vacunación de la población en riesgo, dentro de ellas, las gestantes.

La vacunación se realiza previa cita, para evitar aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento social. Las citas también pueden realizarlas los familiares de las gestantes presentando su DNI. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here