Vacunas contra el cáncer. Durante su intervención en el Foro Tecnologías del Futuro en Moscú el miércoles 14 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que científicos rusos están «a un paso» de desarrollar una vacuna contra el cáncer. Él destacó que este proyecto es parte de la lucha contra el cáncer que el país inició en 2019.
El mandatario señaló que Rusia está cerca de desarrollar las llamadas ‘oncovacunas’ y una nueva generación de fármacos inmunomoduladores. Sin embargo, no profundizó en detalles sobre el tipo de cáncer que podría prevenir la vacuna ni la metodología utilizada en su creación.
Lee más: Los 4 Fantásticos 2025: ¿será otro gran fracaso en la pantalla grande?
Vacunas contra el cáncer: ¿cómo es la situación de la enfermedad en Rusia?
Putin informó que más de la mitad de los casos de cáncer detectados en Rusia comienzan a detectarse en etapas tempranas. Esto mejora las posibilidades de tratamiento. Destacó un aumento del 60% en quimioterapia y más del 25% en radioterapia, así como la implementación de terapia de protones desde 2020.
Desde 2019, el programa contra el cáncer en Rusia ha llevado a la creación de más de 500 centros ambulatorios de atención oncológica en todo el país. Estos se enfocan en diagnóstico, terapia y rehabilitación de pacientes.
El papel del personal de salud
Cabe mencionar que, a pesar de reconocer el valor de la tecnología en medicina, como la inteligencia artificial, Putin afirmó que estas herramientas nunca podrán reemplazar la sensibilidad y la dedicación de los profesionales de la salud. Anunció un aumento en el apoyo al personal médico.
Vacunas contra el cáncer en el mundo
Rusia no es el único país que busca desarrollar una vacuna contra el cáncer. En 2023, el Reino Unido realizó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech para ensayos clínicos de un «tratamiento personalizado de cáncer». Además, las compañías estadounidenses Moderna y Merck & Co están trabajando en una vacuna experimental que podría reducir las probabilidades de recurrencia o muerte por melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal.