Vacunarán a niñas entre 9 a 13 años contra el virus del papiloma humano

0
254

EsSalud Piura aplicará, por primera vez en la región y de manera gratuita, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de entre 9 a 13 años.

Esto como medida de prevención y protección ante el virus, a esta población altamente vulnerable. Así lo informó el director del Centro de Atención Primaria (CAP) III Castilla, Arnaldo Lachira.

La administración de esta vacuna está a cargo del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas EsSalud y el Minsa, se ha conseguido que, en esta oportunidad, el equipo de inmunizaciones del CAP III Castilla obtenga un lote de 200 dosis de vacunas contra el VPH.

Cáncer de cuello uterino

Como se conoce, el virus del papiloma humano es el responsable del 99% de casos de cáncer de cuello uterino, la primera neoplasia más mortal por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la aplicación de la vacuna a niñas entre 9 a 13 años. Esto debido a que se considera que entre estas edades aún no se ha iniciado la vida sexual en las mujeres, y la protección ante el virus es mucho más efectiva.

Publicidad

Según la coordinadora del servicio de Enfermería del CAP III Castilla, Lorena Reyes, normalmente, este tipo de inmunizaciones se organizan durante el año escolar en los colegios.

No obstante, dada la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las clases presenciales se han suspendido. Por ello, la estrategia será establecer alianzas entre los directores de las escuelas para que se pueda convocar de manera ordenada a las menores que se encuentran en riesgo y coordinar luego la vacunación.

Agregó que la vacuna se debe aplicar en dos dosis de manera espaciada, por lo que exhortó a los padres de familia a comprometerse con este esquema de vacunación.

Más datos

El VPH se trasmite a través del contacto sexual y puede causar, principalmente cáncer de cuello uterino, vaginal y de vulva en mujeres.

En el caso de los hombres, puede provocar cáncer de pene, de ano en hombres y mujeres y, en la parte posterior de la garganta en hombre y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here