Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental

    15 julio, 2026

    Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre
    • Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental
    • Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla
    • INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad
    • ¿Vas a renovar tu celular con la gratificación? Claves para evitar que tu equipo sea bloqueado
    • Aprende cómo preparar el clásico «ají de pollería» y acompaña tus piqueos
    • Falleció Rita Lapouble, madre de familia que fue atropellada por motociclista en Piura
    • América TV GO EN VIVO Argentina vs Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Vacunación contra la covid-19 e influenza se podrán aplicar de forma simultánea

    Estuardo Cáceres10 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Vacunación contra la covid-19 e influenza se podrán aplicar de forma simultánea
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud anunció que a partir de la fecha la vacuna contra la influenza se podrá colocar en el mismo local donde se inmuniza contra el nuevo coronavirus.

    “En la actualización de las directivas sanitarias de vacunación contra la covid-19, se ha establecido darle prioridad también a la inmunización contra la influenza. De esa manera, en todos los centros de vacunación del país se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para toda la población mayor de 18 años”, comunicó Gabriela Jiménez, directora nacional de inmunizaciones del Minsa.

    En entrevista con un medio nacional indicó que se ha tomado esta medida para evitar el riesgo de infecciones simultáneas de covid-19 e influenza.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Se ha hecho una revisión de evidencias, así como una revisión bibliográfica y se ha determinado que podemos colocar ambas vacunas. Incluso el mismo día, como estamos haciendo ahora”. 

    Agregó que se ha registrado un aumento de casos sospechosos de influenza en algunas zonas del país como Loreto, Ucayali y San Martín, razón por la que se “está poniendo mucho énfasis en su seguimiento de casos”. 

    Enfermedad endémica

    “Como país tenemos una tarea fundamental y es estar muy atentos a una situación de alerta que podría generarse. Por eso es necesario colocarse la vacuna contra la influenza y recordar que la tenemos disponible todo el año”. 

    Jiménez reveló que la influenza genera complicaciones de tipo respiratorio; inicialmente de las vías respiratorias superiores y luego un proceso que puede desencadenar una neumonía en personas adultas mayores o con comorbilidades. De allí la importancia de colocarse la vacuna.

    “Si comparamos esta infección con el covid-19, la segunda ha tenido una tasa más alta de agresividad y celeridad en el tema de muerte. La influenza; en este momento, es una enfermedad calificada como endémica en nuestro país, porque (…) la tenemos presente todos los años. En algunos periodos puede haber brotes, como lo que está pasando en la Amazonía, por eso debemos tener buenas coberturas de vacunas”.

    Como se recuerda, el Minsa reportó hace unos días los primeros tres casos de flurona o infección simultánea de covid-19 y de influenza. De ellos, una persona que no estaba vacunada falleció.

    ¿Qué pasa si me vacuno resfriado?

    La experta del Minsa reiteró que ninguna persona con síntomas de algún problema respiratorio debe vacunarse, pues es parte de un protocolo. 

    “A toda persona apta para ser vacunada se le hace una evaluación física y biológica. Se le consulta si en los últimos 14 días ha estado en contacto con alguien que presenten alguna congestión respiratoria o un paciente con covid-19 o con influenza. Si no ha ocurrido nada de esto se procede con la vacunación, de lo contrario tendrá que esperar que pase el proceso”. 

    “Programamos la vacuna en la población mayor de 18 años, con énfasis en la población adulta y adulta mayor. Este año esperamos coberturas superiores entre el 60% y el 80%. Tenemos disponibilidad de vacunas porque se adquieren todos los años”.

    “En los dos últimos años, como se hizo un control estricto de las medidas de bioseguridad, se disminuyó la incidencia de otras enfermedades de tipo respiratorio, como las neumonías por bacterias y otros tipos de virus”, afirmó.

    ¿Y las otras vacunas?

    Si bien el país trabaja de manera indesmayable en la vacunación contra el covid-19, la directora nacional de inmunizaciones del Minsa destacó que su sector desarrolla diversas acciones estratégicas para cerrar las brechas de las otras vacunas que se aplican en el esquema regular.

    Todas las vacunas del esquema regular son 17 y dentro ellas se incluyen para el recién nacido, para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y gestantes, en muchos casos tienen además dosis de refuerzo.

    Sostuvo que todas estas vacunas se programan anualmente y este año; además de la vacuna contra la covid-19, se han realizado numerosas actividades para recupera los índices de inmunización no alcanzados durante el primer y segundo año de la pandemia.

    La experta recordó a las familias que pueden acercarse a su centro de salud más cercano para reprogramar el esquema de inmunización de sus hijos, si les faltase alguna vacuna.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias #COVID ♬ sonido original – Walac Noticias

    Covid-19 Influenza Perú vacunas
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental

    15 julio, 2026

    Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026

    ¿Vas a renovar tu celular con la gratificación? Claves para evitar que tu equipo sea bloqueado

    15 julio, 2026

    Aprende cómo preparar el clásico «ají de pollería» y acompaña tus piqueos

    15 julio, 2026

    Falleció Rita Lapouble, madre de familia que fue atropellada por motociclista en Piura

    15 julio, 2026
    Lás últimas

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.