La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa,
Diversos centros de vacunación y clínicas privadas del norte del país, por iniciativa propia, se han abastecido de la vacuna, con lo cual se podrá atender parte de la demanda. Ante el último brote de varicela que dejó cinco muertos, quedó en evidencia la falta de  abastecimiento de la vacuna en centros de salud, principalmente privados.
Cabe resaltar que la vacuna contra la varicela no está dentro del calendario anual de inmunizaciones en el Perú, a diferencia de lo que ocurre en países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, donde se ha incluido en los programas de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.
Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, manifestó que no incluir la vacuna contra la varicela en el calendario anual de inmunizaciones no tiene justificación alguna, pues aseguró que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con los recursos necesarios para adquirir la vacuna.
La varicela es una enfermedad infecciosa  viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año.