El presidente de la Asociación Civil Feria Internacional del Libro de Piura (FILPI), Landy Arrunátegui junto a Carolina Vílchez, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Piura, y el Jefe de Imagen Institucional de la Municipalidad de Piura, Jhonny Obregón ofrecieron una conferencia de prensa en la comuna piurana para informar al público el cambio de fecha de la quinta edición de la Feria del Libro, por motivos estrictamente presupuestales.

Landy Arrunátegui,  comentó que tuvo problemas para conseguir el dinero necesario para organizar la feria cultural a pesar de haber tenido un año para su planificación.

¿Qué ha pasado?

El representante de la asociación civil denunció que la falta de presupuesto y apoyo se debió a que ‘la empresa privada le dijo no a la cultura en Piura’ por lo que pidió el respaldo público de las autoridades ediles para presentarse frente a los privados.

No es la primera vez que el organizador se queja de la falta de apoyo. En las ediciones anteriores también dio declaraciones muy parecidas por la indiferencia que acusa él, de parte de las instituciones públicas y privadas de nuestra región.

Tal vez la respuesta la tenga Carolina Vílchez quien expresó, a título personal, que existe una percepción ‘errada’ que el trabajo que realiza el representante de FILPI es lucrativo para sí mismo, lo que genera desconfianza en la empresa privada.

Vílchez negó también que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Piura, la cual dirige, haya dado presupuesto a FILPI para realizar la feria porque esa no es su función.

Jhonny Obregón en representación de la Municipalidad de Piura, también desestimó haber otorgado presupuesto para la feria por la coyuntura económica que esta pasando en el gobierno local.

El «mendigo» de la cultura

Landy Arrunátegui se autoproclamó ‘el mendigo de la cultura’ al presentar la idea de hacer una colecta en la ciudad para conseguir los 30 mil soles que aún faltan para la logística de la feria.

Contra todo pronóstico se dijo que la Feria Internacional del Libro de Piura se realizará del 9 al 20 de setiembre en la Plaza Armas de la ciudad con 64 stand para las editoriales nacionales e internacional, 15 de ellos para los aliados estratégicos de la asociación civil como el Gobierno Regional, Municipalidad de Piura entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here