El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ratificó hoy su compromiso de brindar asistencia permanente a la mesa técnica interinstitucional, conformada para la solución técnica de defensas ribereñas en el Bajo Piura, que se ejecutarán en esta región del norte del país, a fin de enfrentar la temporada de lluvias.

También puedes leer:

|Congresista López: En lugar de geobolsas se hará el enrocado

|Las Lomas | Ejecutarán encauzamiento y enrocado del río Chipillico

Hoy se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad Provincial la reunión semanal de la Mesa Técnica, que contó con la participación de representantes del Minagri y otros organismos y sociedad civil, donde la ministra del sector, Fabiola Muñoz, no pudo asistir por encontrarse participando de la reunión del Consejo de Ministros en Lima.

Publicidad

La Mesa Técnica está conformada por la Municipalidad provincial, Minagri, Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC); municipios de Catacaos y Cura Mori; Proyecto Especial Chira Piura; Colegio de Ingenieros, Economistas, Universidad Nacional y Cámara de Comercio de Piura; Defensoría del Pueblo y Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura.

El objetivo de la reunión es informar de las acciones conjuntas acordadas en la Mesa Técnica y ratificar los compromisos del Minagri en el apoyo técnico para lograr una obra definitiva de defensa ribereña en el río Piura, en los distritos de Cura Mori y Catacaos.

Mirco Miranda Sotil, asesor de la Alta Dirección del Minagri y del Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, informó que uno de los acuerdos es el cambio de unidad formuladora y ejecutora de los proyectos de defensa ribereña de Catacaos y Curamori del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) a la Municipalidad Provincial de Piura como Unidad Ejecutora, tal como se estableció en los compromisos asumidos en la mesa.

Precisó que al tratarse de obras definitivas no se ejecutarán en el corto plazo por constituir proyectos de dimensiones, de calidad y de inversión que tendrán meses de trabajo, pero se prevé la ejecución de intervenciones de urgencia en los meses venideros antes del inicio de la temporada de lluvias en Piura.

Transparencia en ejecución

“Estas intervenciones tendrán también un carácter definitivo y se trabaja con un equipo de técnicos, además del soporte del Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional, Cámara de Comercio y otras instituciones que venimos trabajando de manera conjunta para dar el apoyo especializado a la Municipalidad de Piura”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, el funcionario señaló que la ejecución de las obras definitivas demandará una inversión no menor de 70 millones de soles y serán obras de calidad.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, saludó no solo la presencia de las autoridades y representantes de la sociedad civil en la reunión sino también la participación de funcionarios de la Contraloría en el proceso que garantiza la transparencia en el avance de las obras en el Bajo Piura.

A su turno, el director de la ARCC, Nelsón Chui, subrayó que se trabaja de manera coordinada con los Gobiernos regionales y locales en el apoyo técnico de sus proyectos, y “cuando estén listos los perfiles y la documentación final, se iniciará el trámite para el financiamiento”.

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here