La pérdida de los bosques y páramos trae como consecuencia la escasez del agua, además, la falta de infraestructura gris y verdes como reservorios y plantaciones ocasiona inundaciones.

Por ello, los especialistas consideran muy importante mitigar esta problemática y garantizar la continuidad del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.

“En ese escenario, los fondos de agua se presentan como alternativas sostenibles y participativas para proteger nuestros ecosistemas, permitiendo generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo. Esto es a través de proyectos de conservación, restauración de paisajes, actividades productivas ecoamigables y educación ambiental”, explicó Abel Calle, coordinador de la secretaría Técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira.

En el Perú, existen 54 iniciativas de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, siendo el Fondo del Agua Quiroz – Chira (FAQCH), de Piura, una de las iniciativas más exitosas a nivel nacional.

El Foro Internacional “Fondos del agua, una alternativa financiera para la gestión sostenible de los ecosistemas andinos de Sudamérica” es un evento que se desarrollará este 29 de noviembre, organizado por Naturaleza y Cultura Internacional y el Fondo del Agua Quiroz – Chira, con el apoyo de UDEP.

A través de esta actividad se pretende intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, generar propuestas para fortalecer los fondos del agua e incentivar el involucramiento de los actores para la gestión de las fuentes de agua.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias