La bancada Unión por el Perú (UPP) planteó que el Estado vigile, controle y fije topes a los precios en casos de emergencia o desastres naturales que ocurran en el país.
También te puede interesar:
|Sólo el 11% de colegios privados redujo pensiones a la mitad
|Ejecutan limpieza y mantenimiento de alcantarillado en Catacaos
Mediante la iniciativa legislativa N° 5263 presentada en el Congreso, propuso que se sancione a las personas naturales o jurídicas que se aprovechen de estas circunstancias.
Sobre la iniciativa
El parlamentario Rubén Ramos Zapana, recordó que en 2017, durante el fenómeno El Niño costero y el colapso de vías, un pasaje en avión que costaba usualmente de 100 a 150 dólares pasó a valer entre 480 y 550 dólares.
Asimismo, indicó que si bien el incremento se produjo dentro de la teoría de mercado, «no es moral que dicha ganancia se produzca abusando de la necesidad producida por una desgracia» sin que el Estado pueda intervenir y regular la situación.
Por ello, refirió, es necesario que desde el Congreso se introduzcan nuevas formas de control constitucional, no para que el Estado intervenga en el libre mercado.
Dato:
- De esta manera, indicó, las relaciones entre los productores, comercializadores y consumidores será equitativa y justa.
- El proyecto modifica el artículo 61 de la Constitución.
Síguenos en Instagram
También en Twitter
El gobernador de Piura, @servandogarciac , en coordinación con el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Mejía Seminario, pedirán a la Fiscalía, intervenga las farmacias y se pueda vender productos a precios reales.#SeamosResponsables https://t.co/BgnGrQFR2d
— Walac Noticias (@WalacNoticias) May 19, 2020