La Universidad Nacional de Piura es una de las universidades públicas de Piura beneficiadas luego de los graves daños que sufrió por el Niño Costero. Según informó el Ministerio de Educación, 4 millones 872 mil 311 soles serán destinados para rehabilitar la infraestructura, reforzar el perímetro del terreno colindante con el río y fumigar las instalaciones.
La Universidad Nacional de Frontera ubicada en la provincia de Sullana es otra de las universidades públicas que recibirá un aporte económico de 310 mil 416 soles para pintado y evitar filtraciones de agua debido a que los daños sufridos no han sido de gran magnitud.
Este beneficio no solo será para Piura sino para todas las universidades públicas del norte que sufrieron daños luego de los desastres naturales.
Entre las universidades públicas beneficiadas están las de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Lima, lo que suma un total de 13 millones 676 mil 702 soles los que se han puesto a disposición para su pronta rehabilitación.
En Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo recibirá 1 millón 458 mil 28 soles para que pueda poner cobertura a los techos, de manera que se eviten las filtraciones de agua, y gastos adicionales.
Mientras tanto, la Universidad Nacional de Trujillo en La Libertad podrá rehabilitar la sede central y filiales de Huamachuco, Valle Jequetepeque, Otuzco, Virú y Santiago de Chuco con un total de 2 millones 153 mil 140 soles.
La Universidad Nacional de Tumbes tendrá la disposición de 2 millones 415 mil 430 soles para rehabilitar los techos de aulas y laboratorios, arreglar el sistema eléctrico y de drenaje y para fumigar las instalaciones.
Por último, son 2 millones 467 mil 374 soles destinados para la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle en Lima. Esta podrá reforzar la base del puente peatonal que cruza las instalaciones del campus y colocar coberturas en los techos para evitar filtraciones.
El Ministerio de Educación indicó que luego de la declaración del estado de emergencia, estas universidades informaron al sector sobre los daños ocasionados por las lluvias y solicitaron recursos adicionales.
Tras evaluar los requerimientos, la Dirección General de Educación Superior Universitaria realizó los trámites para efectuar la transferencia de partidas, la cual fue autorizada mediante el Decreto Supremo N° 142-2017-EF.