La muestra fotográfica “Rostros del tiempo” que comprende 36 fotografías en blanco y negro, y que retratan la conservación de los rasgos autóctonos de los herederos de la cultura Tallán, cuyo autor es el comunicador social, Mg. Enry Oliva Poicón, se presentará el próximo 25 de noviembre en la Plaza Ignacio Merino desde las 11.00 am.

“Se trata de reconocer, a través de la foto retrato, la expresión de los rostros y sentimientos de personas de la tercera edad, en las que se evidencian similitudes y cambios de una cultura, cuyo explendor aconteció entre el 1100 D.C y 1500 D.C., específicamente en los territorios que hoy ocupan Catacaos y La Arena”, explicó el autor.

Oliva Poicón, natural de Catacaos y con formación profesional en la Universidad Nacional de Piura, señaló que la muestra pretende sensibilizar la cotidianidad del tiempo, la resiliencia de los herederos Tallán frente a los problemas que ha enfrentado a través de los siglos, como fenómenos naturales, pandemia y el desdén de gobiernos locales.

El expositor, busca promover la fotografía en blanco y negro como medio de comunicación para mostrar matices, iluminación y acercamiento a la realidad para captar rasgos genuinos de los que probablemente serían los últimos Tallanes.

Explicó que el género, estética, técnica y los colores que caracterizan a “Rostros del tiempo” transmiten percepciones y dimensiones emocionales al espectador “más aun cuando hacemos participes a hombres y mujeres de la tercera edad, cuyas miradas y detalles de la tez permiten distinguir la conservación y evolución de sus rasgos”.

Registro fotográfico

Cabe señalar que el registro fotográfico se realizó respetando la cotidianidad de las personas del Centro poblado Alto de los Mechatos (La Arena); Pedregal, Simbilá, Narihualá (Catacaos) y los códigos éticos del ser humano.

Entre otros trabajos Oliva Poicón, servidor de la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de Piura, destaca el álbum fotográfico: Catac Caos, Muestra fotográfica: La Fe de un pueblo. También ha obtenido reconocimientos como el Premio en Fotografía “Arte Ancestral” en el 2018 y el Periodismo audiovisual del Premio Roche 2021.

El autor expresó su gratitud al Dr. Omar Vences Martínez, Rector de la UNP por su decidido apoyo para la realización de esta obra artística original y única que se alinea a los objetivos y roles de esta casa superior de estudios en materia de desarrollo humanístico y del fortalecimiento de la identidad cultural.

Finalmente indicó que el Ministerio de Cultura apoya esta exposición fotográfica considerando que cumple con las políticas y funciones de la institución al formular, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado “Fundó Sebastián” en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

♬ sonido original – Walac Noticias