Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica presentaron a las autoridades universitarias el proyecto de automatización de un respirador manual mecánico.

También te puede interesar:

|Más de 80 mil muertes en el mundo por el covid-19

|GORE Piura comprará 100 mil mascarillas a las mypes locales

La propuesta es crear un equipo biomédico para asistir a pacientes que presenten síntomas del COVID-19 y que sea producido a bajo costo, teniendo en cuenta que los hospitales cuentan con resucitadores manuales.

Publicidad

El rector Juan Adanaqué Zapata indicó que la UNP continua apoyando a la comunidad durante el estado de emergencia. «Apoyamos la iniciativa de la Escuela de Mecatrónica y ponemos a disposición de las autoridades este proyecto para hacer frente a esta pandemia».

Prototipo de respirador mecánico

Por su parte, Fernando Madrid Guevara, docente y jefe de laboratorio, dijo que se pueden elaborar 3 equipos en 2 días.

Fases

En la primera fase se ha diseñado un equipo capaz de accionar el resucitador manual teniendo en cuenta los parámetros de volumen, frecuencia respiratoria y la relación de inspiración- exhalación.

«Para esta fase es necesario hacer la programación con un algoritmo de control y diseño mecánico óptimo», expresó Madrid Guevara.

En la fase dos se procederá a sofisticar el prototipo 1, acondicionando el sistema para ingresar o modificar el parámetro PEEP (presión positiva al final de la expiración).

Respirador artificial mecánico

También se acondicionarán sensores para monitorear los flujos y volúmenes entregados y tener un control en tiempo real de cómo va evolucionando el paciente de acuerdo a los parámetros médicos.

Además de Madrid Guevara, forman parte del equipo de trabajo Junior Armando Clavijo Correa, especialista en Mantenimiento Biomédico; David Villanueva Carrasco y David Antonio Calle Gómez.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here