La Universidad Nacional de Piura (UNP) anunció que, paralelamente al proceso penal que llevará a cabo la Fiscalía Anticorrupción contra el profesor Walter Emilio Arteaga Arámbulo, acusado de coima, la universidad realiza un procedimiento administrativo sancionador contra el docente, a cargo del tribunal de Honor Universitario presidido por el magister Víctor Sandoval Cruz.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Piura señalaron que los casos de inconducta de docentes denunciados por estudiantes dan lugar a procedimientos administrativos internos conforme al Artículo 75 de la Ley Universitaria 30220 y el Artículo 219°, del Estatuto, que señalan que “el Tribunal de Honor Universitario tiene como función emitir juicios de valor sobre toda cuestión ética en la que estuviera involucrado algún miembro de la comunidad universitaria, y propone, según sea el caso, las sanciones correspondientes al Consejo Universitario”. Estos casos son sancionados conforme a la ley, comunicó la institución.
Indicaron que con Proceso Administrativo Disciplinario se ha sancionado a los docentes: Teodoro Márquez Tacure, Tulio Vignolo Boggio, Manuel Seminario Urbina, José García Castillo, Luis Cabrera Prieto, César Pérez Rodríguez, Giovana Jara Padilla, Marina Fernández Miranda, Mariano Huamanchumo Valderrama, este último sancionado con suspensión, sin goce de haber, durante seis meses.
Puntualizaron que los estudiantes afectados o agraviados por estos casos de inconducta por parte de docentes, pueden formular sus denuncias sustentadas ante las autoridades de su Facultad: Decano o Director de Departamento, así como a la Defensoría Universitaria conforme a la Ley Universitaria 30220.
Asimismo, anunciaron que, como medida de cautela de los procedimientos académicos, se ha dispuesto el control digital de las evaluaciones, que evita que los registros puedan ser manipulados una vez consignadas las asistencias y evaluaciones de los estudiantes.