Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cómo saber si el pollo a la brasa está recalentado? Este tip te ayudará

    17 julio, 2026

    Receta de arroz con pollo peruano: Conoce cómo prepararlo fácil y rápido

    17 julio, 2026

    Ingredientes para el arroz con chancho peruano: Conoce cómo prepararlo paso a paso

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cómo saber si el pollo a la brasa está recalentado? Este tip te ayudará
    • Receta de arroz con pollo peruano: Conoce cómo prepararlo fácil y rápido
    • Ingredientes para el arroz con chancho peruano: Conoce cómo prepararlo paso a paso
    • Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo
    • Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro
    • Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura
    • Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor
    • Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Uno de cada cuatro piuranos padece de diabetes y no lo sabe

    Mario Moncada18 julio, 2016Updated:18 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura es la segunda región después de Lima con la mayor cantidad de personas con este mal,
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A nivel nacional, dos millones de peruanos sufren de diabetes pero lo más grave es que por lo menos la mitad de ellos desconocen que padecen la enfermedad. Piura es la segunda región después de Lima con la mayor cantidad de personas con este mal, a tal grado que uno de cada cuatro piuranos sufre de diabetes sin saberlo.

    Este preocupante panorama lo dio a conocer hoy el médico Hugo Vignolo Ayala, director de Servicios de Salud de la Diresa Piura, durante la reunión de prensa donde se dio anunció las actividades programadas con ocasión de la Semana de Oro de prevención de los daños ocasionados por las enfermedades no transmisibles.

    Los daños transmisibles más comunes y de mayor prevalencia en Piura y el Perú son la diabetes, hipertensión arterial, el cáncer y la ceguera, enfermedades que constituyen las primeras causas de muerte y discapacidad.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sólo la diabetes ha afectado a la fecha a más de 1 millón 100 mil peruanos, pero la cifra podría ser mayor pues hay pacientes que desconocen que en forma silenciosa desarrollan la enfermedad.

    Vignolo Ayala señaló que las causas de este veloz incremento de diabéticos en Piura y el país son el cambio de estilo de vida caracterizada por el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico como la comida chatarra, la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

    Están también el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas) y la poca o nula actividad física que conllevan a altas tasas de sobrepeso y obesidad.

    Por su parte, la enfermera Edelmira Loro, coordinadora de la estrategia de enfermedades no transmisibles, aseguró que en la región la tasa de población que padece de diabetes es del 8 por ciento; es decir de cada 100 piuranos, 8 son diabéticos. Mientras que 15 de cada 100 piuranos son hipertensos.

    Sostuvo que más del 70% de problemas cardiovasculares y de diabetes así como el 30% de cáncer de mama y colon pueden ser totalmente prevenibles se mantenemos un régimen de vida saludable, alimentación adecuada y práctica de deporte.

    Programa

    La semana de oro contempla para mañana martes una caminata que partirá a las 8 y 30 del frontis de la Diresa.

    El miércoles se desarrollarán sesiones demostrativas de estilos de vida saludable.

    Para el jueves 20 de julio se ha programado un concurso de slogans a nivel de instituciones educativas, mientras que el viernes 20 se desarrollará una competencia deportiva en la plataforma del hospital Cayetano Heredia.

    Actualidad Diabetes Diresa Piura Piura semana de oro
    Foto del avatar
    Mario Moncada
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

    Seguir leyendo

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026

    Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro

    17 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.