Close Menu
    Lo nuevo

    Gratificación por fiestas patrias 2026: ¿Qué hacer si no realizan el depósito?

    2 julio, 2026

    ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón

    2 julio, 2026

    Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos

    2 julio, 2026

    Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea

    2 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gratificación por fiestas patrias 2026: ¿Qué hacer si no realizan el depósito?
    • ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón
    • Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos
    • Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea
    • Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú
    • Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas
    • Minedu confirma el calendario escolar 2026: vacaciones por Fiestas Patrias no se cancelan
    • Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Universidad Señor de Sipán: Rectores y líderes de Iberoamérica analizan el futuro de la educación superior en la era digital

    Redacción | Walac Noticias6 mayo, 2026Updated:7 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Educación, que organiza la Universidad Señor de Sipán (USS), destacados rectores y autoridades universitarias de la región participaron en el Conversatorio de rectores y líderes de Iberoamérica, un espacio de reflexión estratégica sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en un contexto de acelerada transformación digital.

    El encuentro fue moderado por el Dr. Alejandro Cruzata Martínez, rector de la USS, quien destacó la necesidad de que las universidades asuman un rol activo en la construcción de modelos educativos más ágiles, inclusivos y globalmente competitivos. Durante el conversatorio, se abordaron temas como la integración de la inteligencia artificial en los procesos educativos, la transformación digital institucional, la internacionalización, la cooperación regional y el fortalecimiento del enfoque humanista en la formación profesional.

    Palabras de los rectores

    El Dr. Fernando León García, rector de CETYS Universidad (México), subrayó que las instituciones deben avanzar hacia modelos educativos más flexibles, personalizados y centrados en el estudiante, combinando experiencias presenciales y virtuales. Por su parte, la Dra. Jeannette Tantalean, rectora de la Universidad César Vallejo, resaltó el papel irremplazable del enfoque humanista frente al avance tecnológico. Señaló que, si bien la inteligencia artificial optimiza procesos y facilita el acceso a la información, las universidades deben priorizar el desarrollo del pensamiento crítico, la ética y la capacidad de análisis.

    Únete al canal de WhatsApp

    Desde una perspectiva regional, el Dr. José Leonardo Valencia Molano, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), hizo énfasis en la necesidad de reformas estructurales que permitan a los sistemas universitarios responder eficazmente a los cambios tecnológicos, destacando especialmente los retos de cobertura, equidad y acceso en América Latina.

    En esa misma línea, el Dr. Juan Pablo Cardozo Real, rector de la Universidad del Istmo (Panamá), abordó la importancia de fortalecer la cooperación regional y el uso estratégico de la tecnología, advirtiendo sobre los riesgos de una dependencia pasiva de las herramientas digitales y resaltando la necesidad de formar estudiantes capaces de utilizarlas de manera crítica y productiva.

    El Dr. Gonzalo Jover Olmeda, exdecano de la Universidad Complutense de Madrid (España), aportó una reflexión sobre la necesidad de simplificar los procesos educativos en un entorno de alta complejidad, promoviendo el uso eficiente de la tecnología al servicio de objetivos formativos claros y la Dra. María do Socorro de Lima Oliveira, rectora de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), destacó la importancia de implementar tecnologías digitales mediante enfoques inclusivos y contextualizados, especialmente en territorios con alta diversidad social y geográfica.

    Otros enfoques

    Por su parte, la Dra. Christina Saksanian, rectora de la Universidad Continental, enfatizó la necesidad de consolidar un enfoque educativo que articule innovación tecnológica con formación integral, destacando que la transformación digital debe estar orientada a mejorar la experiencia del estudiante, fortalecer la empleabilidad y generar impacto social, sin perder de vista el compromiso con la equidad y el desarrollo del país.

    El conversatorio también contó con la participación del Dr. Mario César Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Uruguay), y del Dr. Enrique Cárpena Velásquez, rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación entre universidades públicas y privadas, así como de promover alianzas con el sector productivo para impulsar la investigación y la innovación.

    Conclusiones

    Entre las principales conclusiones del encuentro, los participantes coincidieron en que la transformación digital no debe entenderse como una tendencia pasajera, sino como un proceso estructural que exige cambios profundos en la gobernanza universitaria, la formación docente y los modelos pedagógicos.

    Asimismo, se destacó la urgencia de cerrar brechas digitales, garantizar la inclusión y reafirmar el compromiso de la educación superior con el desarrollo humano y social.

    El futuro de la educación universitaria en Iberoamérica dependerá de su capacidad para integrar tecnología, internacionalización y humanismo, formando profesionales competentes, éticos y comprometidos con la transformación de sus sociedades.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gratificación por fiestas patrias 2026: ¿Qué hacer si no realizan el depósito?

    2 julio, 2026

    ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón

    2 julio, 2026

    Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos

    2 julio, 2026

    Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea

    2 julio, 2026

    Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú

    2 julio, 2026

    Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas

    2 julio, 2026
    Lás últimas

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026

    Pescadores de Los Órganos exigen acciones frente a la crisis que afecta al sector

    1 julio, 2026

    Más de 240 escolares estudian en colegio con filtraciones y deficiente drenaje en Piura

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.