La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó un importante reconocimiento al ubicarse en el 7. ° lugar a nivel nacional en el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas, elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), consolidándose además como la universidad líder a nivel regional en dicho ranking.
Este logro cobra especial relevancia si se considera que representa un avance significativo respecto al año anterior, cuando la USS ocupó el puesto 38, logrando posicionarse actualmente en el 7. ° lugar a nivel nacional, como resultado de un trabajo planificado, sostenido y alineado a estándares nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad, gestión responsable y compromiso social.
Asimismo, en esta edición del reporte participaron 54 universidades públicas y privadas, lo que evidencia el alto nivel de exigencia técnica y competitividad del proceso de evaluación, reforzando la importancia del posicionamiento alcanzado por la USS. En ese contexto, el reporte no solo evalúa el impacto ambiental de los campus universitarios, sino también la integración de la sostenibilidad en la docencia, la investigación y la responsabilidad social, a través de una metodología basada en evidencias verificables, que garantiza una medición transparente y confiable.
Sostenibilidad institucional
Al respecto, el Dr. Alejandro Cruzata Martínez, rector de la USS, destacó que “este reconocimiento reafirma que la sostenibilidad institucional no es solo un compromiso, sino una forma de gestión que impacta directamente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del país, promoviendo además una cultura de respeto por el ecosistema, así como la protección y el bienestar animal, como parte de nuestra responsabilidad con el entorno”.
Finalmente, este reconocimiento se da en un momento clave de expansión institucional, con la puesta en marcha de las nuevas filiales de la USS en Lima, Trujillo y Piura, desde donde la universidad proyecta su modelo educativo, responsable y sostenible, ampliando su impacto positivo a más regiones del país.

