Un referéndum con deficiencias

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Apreciación general

El referéndum es un instrumento valioso que tenemos a nuestra disposición los ciudadanos para acompañar al gobernante en la toma de decisiones relevantes para el país. Sin embargo, los beneficios dependerán, y mucho, de la calidad de la propuesta que se nos presente en el referéndum. Pueden ser dadas varias razones para sostener que las propuestas de reforma constitucional que se nos presentarán Este  de diciembre, son deficientes.

Las cuatro propuestas de reforma que se nos presentarán tienen en común que han sido formuladas con apresuramientos y notables insuficiencias. También tienen en común que no han sido fruto de ningún consenso político, sino más bien de la imposición del Presidente Vizcarra. No se olvide la lectura política: un Presidente de la República sin apego a las formas, sin respeto a las instituciones, exige al Congreso de la República aprobar sus propuestas “sin desnaturalizarlas” y en breve plazo de tiempo, y todo ello bajo la solapada amenaza de disolución parlamentaria.

Apreciaciones particulares

Pero no solo existen deficiencias compartidas, también es posible encontrar carencias singulares en cada una de las propuestas de reforma constitucional. Atendamos, al menos, las más decisivas.

De la propuesta de reforma del Consejo de la Magistratura, la principal deficiencia es que se insiste con la ratificación de jueces y fiscales, cuando ha demostrado que en los 25 años que lleva vigente no ha servido ni para fortalecer ni para mejorar el servicio de justicia, sino que incluso ha provocado que exista un espacio para los favores y los compadrazgos, para la inmoralidad y la corrupción; espacio que podrá afianzarse con la propuesta de evaluación de los jueces cada tres años y medio por parte de la Academia de la magistratura, otra de las instituciones que no ha mostrado la profesionalidad reclamada.

De la propuesta de reforma sobre el financiamiento público, la principal deficiencia que trae es que prácticamente todo lo que establece es propio de una ley y no de la Constitución. La Constitución está destinada a recoger los principios y la regulación esencial, por ejemplo, la transparencia y el control del financiamiento; y a la ley se deja su desarrollo, el que incluso puede cambiar con el tiempo si fuese necesario dadas las circunstancias, pero sin tener la necesidad de cambiar la Constitución.

De la propuesta de prohibición de reelección inmediata de los parlamentarios, la principal deficiencia es que se debilita notablemente al Congreso de la República al impedir que los parlamentarios moral y profesionalmente idóneos para gestionar el interés general, puedan ser reelegidos inmediatamente. Personas con tales cualidades y que deseen dedicarse a la política, son extremadamente escasos hoy en el Perú, y a pesar de eso se propone prescindir de ellos.

Y de la propuesta sobre la bicameralidad del Congreso de la República, la principal deficiencia es que no contribuye a mejorar ni el número ni la calidad de la representatividad del Parlamento. Tal como está la propuesta formulada, lo que favorece es que las deficiencias y arbitrariedades que hoy reprochamos a la única cámara, mañana se las increpemos a las dos cámaras.

Por la grandeza del Perú

No hay duda de la necesidad de adoptar medidas para combatir la corrupción, especialmente en la política y en la administración de justicia. Por desgracia la reforma política y la reforma judicial que necesitamos dista mucho de construirse de la mano de estas cuatro propuestas de reforma constitucional.

En cualquier caso, aun cuando hubiesen sido buenas propuestas de reforma, que no lo son, los problemas no se habrían resuelto al día siguiente de su aprobación. Si los problemas se resolviesen solo con leyes, muy pocos problemas tendríamos como sociedad. Las leyes son solo un instrumento, una ayuda en manos de actores sociales, políticos y judiciales que, se esperaría, actúen desde ideologías distintas, por una misma causa: el desarrollo moral y material de todos sin distinción de ningún tipo.

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