Si se presentara un fenómeno El Niño Costero, tal como se registró en el año 1998 y 2017, que dejó gran parte de esta localidad devastada, se estima que dejaría pérdidas que superarían los S/ 10 mil millones para la región Piura.

En alerta

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Piura, Jorge Luis Carranza, dijo que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (ENFEN) ha emitido un comunicado donde se anuncia que han pasado de un estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño Costero”.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, subrayó que los fenómenos del Niño a la región le cuestan miles de millones de dólares, tanto en el 98 y 2017.

“Las pérdidas son cuantiosas, algunos hablaban de 7 mil millones otros de 10 mil millones de soles, pero finalmente es muy difícil de contabilizar porque la infraestructura pública y privada se ve afectada. Creo que las pérdidas son superiores a esas cantidades”, precisó Bereche.

Indicó que a Piura le hace falta la ejecución de grandes obras para evitar desastres naturales como esos.

Finalmente, agregó que hasta la fecha no se ha resuelto el problema de la salida del río al mar, ni tampoco las defensas ribereñas en todo el lecho del río en zonas vulnerables, donde existen poblaciones y mucho menos la reforestación río arriba y el represamiento de las aguas para mitigar los daños río abajo y los drenajes pluviales.