Un millón 200,000 piuranos serán atendidos en descarte de posibles casos de cáncer a través de las clínicas móviles del programa Esperanza Móvil, cuyas actividades fueron lanzadas oficialmente por el viceministro de Salud, Pedro Grillo Rojas.
En el acto participó también el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien agradeció al Ministerio de Salud y al SIS, por considerar a Piura para la operación de las clínicas móviles, las cuales desde el inicio de sus operaciones atienden diariamente a 120 piuranos, quienes podrán descartar a tiempo algún tipo de cáncer.
La clínica móvil se encuentra instalada de forma permanente frente al hospital Santa Rosa, en la intersección de las avenidas Grau con Chulucanas, en el distrito Veintiséis de Octubre, y posteriormente vendrá otra unidad móvil que se desplazará a diversos distritos de forma itinerante.
“Hoy se lanza esta clínica y en los próximos meses podremos tener más. El SIS tiene el presupuesto para manejar las clínicas móviles, pues si se detectan casos se podrá continuar el tratamiento. Para el tema de atención de cáncer en Piura, se viene también la construcción de un Hospital de Alta Complejidad”, explicó Hilbck.
Por su parte, el jefe del SIS, Julio Acosta Polo, informó que “El Seguro Integral de Salud atiende a grupos vulnerables calificados como pobres, totalmente gratis, entre ellos, niños de cero a cinco años y gestantes”.
En Piura, agregó Acosta, el SIS atiende a 200,000 escolares afiliados y ninguno paga. “También hay grupos que no son pobres, tampoco son niños ni gestantes, para los cuales hay varios productos, como el SIS independiente, donde pueden pagar aquellas personas que tienen negocio familiar, taxistas, mototaxistas y pueden ser atendidos”.
Emergencia sanitaria
Respecto al presupuesto destinado para la emergencia sanitaria en salud, destinada por el Gobierno Central para Piura, Hilbck Guzmán fue enfático en decir “que no se puede desviar el dinero destinado de unos fines a otros objetivos. La transparencia es lo más importante”.
Respecto a la presencia del alto comisionado de Salud de Piura, Luis Miguel León, explicó que su presencia es para supervisar la atención de los casos de dengue registrados en la región.
“Para investigar la causa de las nueve muertes por dengue, determinar las responsabilidades, saber si hubieron fallas humanas, supervisar y corregir, el comportamiento de las personas, si fuera el caso”, aseveró.
El gobernador regional informó que las Uviclin (módulos de atención para casos de dengue) se están instalando nuevamente como un protocolo de acción y prevención.