Publicidad

El Dr. Davilmar Paredes Ibarra, neumólogo de la Clínica Auna Miraflores, afirma que “un mal diagnóstico de esta enfermedad o un tratamiento inadecuado, puede limitar la actividad del paciente de por vida”. 

El doctor Paredes explica que los cambios de temperatura como el frío y la humedad que agravan la salud del paciente, el polvo y polen, los ácaros, son unos de los desencadenantes de un ataque de asma. 

Por esa razón, el médico recomienda que los pacientes que sufren de la enfermedad cubran los colchones y cojines con fundas para que hagan barreras protectoras. Además, no recomiendan el uso de almohadas rellenas de plumas ni peluches.

Mencionó que el asma puede trasmitirse de padres a hijos a través del factor genético. Otro de los factores que alteran la salud de un paciente con asma es que hayan mascotas en casa pues las pelusas pueden empeorar al paciente, por ello se recomienda que se les busque otro hogar.

El humo del tabaco también no es recomendable. Otros factores como la tensión, el estrés, la ansiedad y los trastornos crónicos, pueden llegar a desencadenar ataques de asma debido a que causan fatiga y esta puede aumentar o agravar el estado del paciente.

Prevención y Tratamiento:

“El asma no se puede prevenir, pero si se pueden tomar medidas para poder controlarlo y prevenir los síntomas”, mencionó el médico Paredes.

Aconsejó seguir las indicaciones de su médico, hacerse revisiones periódicas para un control más exhaustivo de la enfermedad. El tratamiento del asma debe valer no sólo para la enfermedad en sí sino también para las enfermedades asociadas a ella.

Cualquier consulta de la especialidad puede encontrar al Dr. Davilmar Hugo Paredes Ibarra, neumólogo de la Clínica Auna Miraflores en los siguientes horarios, lunes y miércoles de 4 a 6: 00 p.m, previa cita en el Call Center 749300.