Las precipitaciones intensas que se registran en la región Piura desde enero han causado, hasta la fecha, la muerte de un comerciante y han impactado a más de 7 800 personas, de acuerdo con el último balance de las autoridades. El fenómeno también ha provocado deslizamientos, derrumbes, activación de quebradas y daños en infraestructura pública, informó Diario Correo.
El Reporte de Emergencia N.º 01, emitido el 18 de febrero de 2026 por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura, detalla que 990 personas quedaron damnificadas. Asimismo, 7 871 resultaron afectadas. Además, se contabilizan 13 viviendas colapsadas, 428 inhabitables y 3 173 con afectaciones de diversa magnitud.
Comerciante pierde la vida al cruzar quebrada activada
La víctima es un comerciante de mango y limón que falleció cuando intentaba atravesar en motocicleta la quebrada Sol Sol, en el sector Paccha, en Chulucanas. El cauce, activado por las lluvias, habría arrastrado al hombre. Su vehículo fue recuperado por pobladores al día siguiente y el cuerpo fue hallado horas después, río abajo.
Daños en infraestructura y aislamiento de poblaciones
Las municipalidades reportaron afectaciones en un puente peatonal. Así como, en un establecimiento de salud y un centro educativo ubicados en la sierra de la región.
Asimismo, 12 caseríos y centros poblados de los distritos de Ayabaca y Buenos Aires —en las provincias de Ayabaca y Morropón— permanecen incomunicados. Entre las localidades aisladas figuran El Sural, Toldo, Sauzal de Quiroz y Las Pircas, en Ayabaca. Además de Ingenio, Pampa Flores, Pueblo Libre, La Maravilla y Piedra Herrada, en Morropón.
Quebradas activadas y tránsito restringido
El informe consigna la activación de 25 quebradas en varias provincias, entre ellas Ayabaca, Morropón, Sullana y Piura. En este último caso, se reportó la activación de la quebrada San Francisco, en Tambogrande.
Las lluvias también han generado interrupciones y restricciones en vías de distritos como Chalaco y Yamango, donde se produjeron deslizamientos de tierra. Situaciones similares se presentan en Frías, Sapillica y Ayabaca.
Las autoridades mantienen el monitoreo permanente y exhortan a la población a evitar el cruce de quebradas activas y a extremar precauciones ante la persistencia de las precipitaciones.

