UGEL Paita: Ordenan 24 meses de prisión preventiva a 5 exfuncionarios

0
212

Durante la lectura de la resolución contra los seis exfuncionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paita, el juez Christian Azabache Vidal, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, resolvió otorgar 24 meses de prisión preventiva a cinco procesados y comparecencia restringida a una sexta persona por el presunto delito de peculado doloso agravado.

 La audiencia se inició a la 1:30 de la tarde y se extendió hasta las 6:00 p.m., tiempo en el que el magistrado Azabache Vidal expuso las razones de la medida contra los seis investigados, quienes son procesados por presuntamente desviar S/ 733,721 de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paita.

En su resolución, el magistrado expresó que en la investigación no se configura el delito de asociación ilícita para delinquir porque no habría ningún vínculo entre los procesados.

No obstante, Azabache Vidal alegó que el delito de peculado doloso sí se configura en la investigación realizada por la fiscal Estenia Doliveth Infante Castillo, titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Piura.

Asimismo, el magistrado agregó que el delito se configura porque el dinero desviado habría sido usado en beneficio propio, lo cual se corrobora con la versión de los dos colaboradores eficaces.

La medida

Ante ello, Azabache ordenó la prisión preventiva por 24 meses para el exjefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera; el exadministrador de la UGEL, Fernando Chumacero Ríos; el exanalista de Sistemas de la UGEL Paita, Luis Martín Urbina Clavijo; el exasistente de Informática Jhony Pantaleón Girón. Mientras que la ex encargada de Remuneración, Pierina Mercedes Gonzales Raymundo, afrontará el proceso en libertad al obtener comparecencia restringida porque está embarazada. 

No te pierdas:

Puneña gana premio al mejor café del mundo en EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here