El director de la UGEL Chulucanas, Edilberto Calle Peña, denunció públicamente presuntas irregularidades en la contratación docente 2024, así como actos de amedrentamiento y abuso de autoridad por parte del director regional de Educación de Piura, Wilmer Charly Gonzales Rojas. Estas declaraciones surgen en un contexto de investigaciones en curso por parte de la Fiscalía Anticorrupción y apuntan a una posible red de corrupción que estaría afectando la autonomía y el buen funcionamiento de la institución educativa en la región.
Intromisión en procesos de la UGEL Chulucanas
Durante una conferencia de prensa, el director de la UGEL Chulucanas, Edilberto Calle Peña, reveló que la Dirección Regional de Educación de Piura estaría interviniendo de forma indebida en los procedimientos administrativos internos de la institución.
Calle Peña señaló que, en 2024, se identificaron contrataciones docentes irregulares, en las que no se respetó el proceso oficial. “Entre los contratados, incluso, figuraban familiares directos de miembros de la Comisión de Contratación”, detalló. Esta situación motivó el inicio de un proceso administrativo y la remisión de la documentación correspondiente a la Fiscalía Anticorrupción de Piura, a partir de denuncias formuladas por el secretario general del Sima y docentes participantes de la Prueba Única Nacional 2024.
El director regional, Wilmer Charly Gonzales Rojas, habría solicitado insistentemente la destitución de funcionarios clave de la UGEL, como el entonces jefe de personal, abogado Antonio Agurto, y el abogado Carlos Barrera, quienes estuvieron involucrados en la denuncia de dichas irregularidades.
Según Calle Peña, comisiones de la Dirección Regional habrían intervenido en las instalaciones de la UGEL Chulucanas con la intención de frenar los procesos administrativos en curso. Esto, a su juicio, vulnera la autonomía institucional y compromete la correcta gestión educativa en la zona.
Denuncian red de corrupción en la contratación docente
Otra de las acusaciones formuladas por la UGEL Chulucanas apunta directamente a una presunta red de corrupción dentro de la misma institución, supuestamente liderada por Samuel Cano Velasco, con respaldo del director regional de Educación.
Calle Peña explicó que Cano ha sido suspendido por ocho meses debido a su presunta participación en la contratación irregular de 32 docentes durante el proceso 2024, un caso que también fue denunciado por profesores que se sintieron perjudicados.
A pesar de esta suspensión, la Dirección Regional de Educación emitió la Resolución 008912-2025, la cual declara fundada la abstención solicitada por Cano y designa al director de la UGEL Paita, William Humberto Carrasco, para continuar el procedimiento administrativo. Calle Peña calificó esta acción como un acto fuera de competencia.
Además, se informó que actualmente se encuentra en investigación el proceso de contratación docente 2025, donde se habría detectado documentación falsa en aproximadamente 60 expedientes, situación que está siendo evaluada en el marco del control posterior.
Llamado a la transparencia y respeto institucional
A pesar de las dificultades, el titular de la UGEL Chulucanas aseguró que la entidad continuará actuando dentro del marco legal y en defensa de la transparencia en los procesos administrativos, así como en la protección de los derechos del personal docente y estudiantil.
“La educación debe responder al interés público y no estar sujeta a presiones externas ni intereses particulares”, enfatizó Calle Peña.