Ugarte: «Si se comprueba que se requerirá una tercera dosis, lo haremos»

0
133

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Gobierno está «muy atento» a lo que informen los laboratorios, reguladores y organismos internacionales sobre la vacunación a adolescentes de 12 años en adelante. Esto, pese a que esto no estaba planteado inicialmente, así como si el espacio de tiempo entre la primera y segunda dosis debe ser de tres semanas o hasta 12 semanas.

«Esos son temas que están todavía en evaluación. Nosotros estamos muy atentos y nos guiamos por lo que dicen los organismos internacionales y sobre esa base tomaremos las decisiones que correspondan en el país. Si se comprueba que se requerirá una tercera dosis, lo haremos (…). Queremos extender lo más ampliamente posible para que haya una protección importante, como se está demostrando, y luego los refuerzos con toda seguridad. Pero, probablemente eso ya corresponda a las nuevas autoridades», señaló.

Tercera dosis 

En entrevista con RPP Noticias, el ministro dijo que toma «con mucho respeto» el pedido del Colegio Médico del Perú (CMP) para una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto pese a que, según comentó, a nivel mundial, hasta el momento no es posible determinar si será necesario un tercer refuerzo. Agregó que «no hay estudios que digan que se requiere una tercera dosis, eso recién está en evaluación».

«Probablemente se llegue a una conclusión parecida, pero lo que tenemos por definir es cuánto dura la protección que la vacuna otorga a las personas. Eso nadie lo sabe. Las primeras vacunas se aplicaron en agosto del año pasado, entonces es muy poco tiempo para decir si va a durar un año o más. Pero, en los próximos meses, sí se va a poder confirmar, por lo menos, un año y podría suceder como la vacuna contra la influenza que se recomiende vacunar anualmente, pero de repente se sepa que protege más tiempo», explicó.

Donación de vacunas

En otro momento, el titular del Minsa destacó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de donar 80 millones de vacunas contra la COVID-19 para ser distribuidas globalmente. El 75% de estas vacunas serán repartidas por el programa Covax Facility a países como el Perú dentro de regiones como América Latina.

Sin embargo, señaló que todavía no se han definido los criterios y la proporcionalidad de dosis que le podría tocar a cada país.

«Es un gesto que se saluda, unánime saludo de todos los países porque esto va a contribuir a, en los posible lograr una meta que se ha la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países: llegar a setiembre, por lo menos, con el 10% de la población vacunada.

Hay países que ya superaron, pero otros que están por debajo. Nosotros estamos en camino, pero eso sería una buena señal de avance a nivel mundial», resaltó.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here