El estudio de alcance Iberoamericano es liderado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España) y pretende indagar cómo las plataformas digitales ayudan a sobrellevar el estrés, la angustia y las relaciones sociales en este periodo de confinamiento.

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En Perú, el estudio está a cargo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y es coordinado por el profesor Fernando Huamán Flores, director del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) y profesor de la Facultad de Comunicación.

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Para que nuestro país sea incluido en las conclusiones, los investigadores solicitan voluntarios para llenar la siguiente encuesta: bit.ly/bienestarcovid

Doctor Fernando Huamán Flores, experto en opinión pública y director del CIOP de la Udep

La crisis originada por el Covid-19 ha cambiado los hábitos personales y sociales de toda la población. Junto a las medidas de seguridad para salir en busca de alimento y medicina, los peruanos se enfrentan, en muchos casos, a la experiencia del teletrabajo, a compartir todo el día con su familia, a gestionar sus relaciones sociales de modo remoto, y a buscar innovadores modos para conseguir ingresos económicos o administrar un nuevo “tiempo libre”.

En este contexto, el uso de Internet y las horas de exposición frente a plataformas digitales ha crecido exponencialmente, lo cual, unido al confinamiento social, puede alterar la sensación de bienestar en la población.

«El estado de alarma por el coronavirus nos ha confinado en nuestros hogares y ha disparado el uso del celular y el entretenimiento digital. Hemos diseñado este cuestionario para explorar el bienestar personal de los ciudadanos en estas circunstancias tan especiales», explica Javier García-Manglano, investigador principal del proyecto, y profesor de la Universidad de Navarra.

Alcance internacional de los resultados

El estudio incluye a países como España, Italia, Chile, Colombia, y Perú, y pretende ser un referente Iberoamericano en el diagnóstico sociológico y psicológico sobre el impacto que la tecnología tiene en el contexto de la cuarentena. Los resultados permitirán hacer comparaciones entre países, cruzando variables como el nivel socioeconómico y la actitud personal frente al confinamiento social.

Foto. Andina

El coordinador del estudio en el Perú, doctor Fernando Huamán señala que “los resultados permitirán saber cómo se interioriza la incertidumbre generada por la pandemia y el papel que juegan las plataformas digitales en un peculiar proceso de socialización, donde las relaciones personales, laborales, y amicales se encuentran mediadas por la tecnología”.

En esta investigación, afirma, “se analizará en qué contextos Internet es un catalizador para el estrés y la angustia, y qué usos generan un impedimento para el bienestar personal”.

Interdisciplinariedad y mundo digital

Para el profesor García-Manglano es necesario tener una aproximación interdisciplinar para comprender los problemas que actualmente genera la tecnología. “No debemos olvidar que en el uso de la tecnología confluyen factores sociológicos y psicológicos, y éstos deben ser tomados en cuenta para entender aspectos vinculados a la personalidad y la autoestima. En muchos casos, conductas problemáticas en el entorno virtual tienen su origen en carencias del mundo real», concluye el experto.

Con respecto al confinamiento domiciliario por la pandemia, Claudia López, psicóloga del proyecto, ha destacado que «también debemos dirigir nuestra atención a los ‘síntomas silenciosos’ derivados del coronavirus». Según apunta, las medidas de la crisis actual «suponen un cambio que favorece la presencia de síntomas como ansiedad, miedo y sentimientos de soledad. La investigadora agrega que en estos momentos “la tecnología desempeña un papel importantísimo en lo que respecta a la salud mental”.

La encuesta se enmarca en el estudio WISE-UN (Bienestar en el uso de internet, redes sociales y entretenimiento digital) del ICS, que explora el efecto que el consumo digital tiene en el bienestar personal. Aglutina expertos en sociología, psicología y comunicación para abordar los factores individuales y contextuales que influyen en el uso de la tecnología móvil.

El equipo de investigación incluye también a Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y experta en el impacto de la tecnología específicamente en el público joven.

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