La noche del último viernes 13, la Universidad de Piura llevó acabo el acto de Apertura Oficial del Año Académico. En este se graduaron 55 magísteres y se titularon 570 profesionales de distintas carreras.

El acto presencial, realizado en Campus Piura después de dos años, inició con el tradicional desfile académico de titulados, magísteres, profesores y autoridades académicas; al compás del Himno Gaudeamus Igitur, interpretado por el Coro Universitario, y acompañado instrumentalmente por la Big Band de la Universidad de Piura.

Presidieron el acto académico el rector, doctor Antonio Abruña, acompañado de los doctores Susana Vegas, vicerrectora académica; Marcos Agurto, vicerrector de investigación; César Calvo, vicerrector de Campus Lima; y de los magísteres Patricia Soto, directora de estudios, y William Zapata, secretario general. Asistieron también los miembros del Consejo Académico de la UDEP; así como familiares de los graduandos, autoridades civiles y otros invitados.

En esta ceremonia, por primera vez y atendiendo a las medidas sanitarias, uno de los dos invitados de los titulados impuso la insignia académica correspondiente a su nueva condición académica. Asimismo, el familiar del nuevo doctor de la Facultad de Ingeniería le entregó la medalla y el birrete de doctor; y, en el caso de los magísteres, se realizó el cambio de borla.

Agradecimiento 

El rector Antonio Abruña agradeció a los familiares haber confiado a la universidad el futuro de sus hijos. Asimismo, sostuvo que desde la comunidad universitaria se sabe que ese esfuerzo nunca es individual porque detrás de cada estudiante que culmina la carrera hay madres, padres, tíos y tías, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas; quienes, especialmente en estos dos últimos años, han seguido de manera más cercana sus esfuerzos. Aquellos rincones, habitaciones o mesas en las que ellos estudiaban se convirtieron por momentos en aulas, carpetas y pizarras de nuestra universidad. “Gracias a todos por haber hecho de sus hogares también la Universidad de Piura”, acotó.

Asimismo, al inaugurar el acto académico 2022, destacó que la UDEP es y será una universidad presencial, “no por un deseo de ser o parecer diferentes o mejores, sino porque entendemos que el contacto, la cercanía, la accesibilidad y la compañía es parte de nuestro cometido. Entendemos que la relación personal con nuestros alumnos les enriquece, pero no solo a ellos, nos enriquece y mejora a cada uno de nosotros”.

Agradeció a todo el personal de servicio, administrativos y profesores por su esfuerzo en continuar con normalidad las actividades de la universidad en la virtualidad y en este regreso que todos han deseado, subrayó.

El doctor Luis Castillo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, pronunció la lección inaugural “El bien común y la libertad de expresión”. En su disertación, destacó que las personas deben tomar conciencia de que el bien común no solo reclama que la libertad de expresión sea empleada para controlar el ejercicio del poder público de los gobernantes, sino que reclama también que sea desplegada para confrontar las ideas que dan entidad y justificación a las decisiones públicas y privadas que afectan la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias ♬ sonido original – Walac Noticias