Close Menu
    Lo nuevo

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026

    Cinco años después, obra de colegio José Olaya sigue sin entregarse en Piura

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima
    • Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana
    • Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores
    • Cinco años después, obra de colegio José Olaya sigue sin entregarse en Piura
    • Patricia Correa fortalece agenda cultural y productiva en recorrido por Piura
    • Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio
    • SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026
    • Más de 8,500 personas accederán a nuevo sistema de agua y saneamiento en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Mundo
    Mundo

    Ucrania destruye monumento símbolo de la amistad con Rusia

    Deris Periche Eca29 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El alcalde Kiev, Vitali Klitschkó, dio la orden de desmantelar el monumento a la Amistad con Rusia; el cual conmemoraba la «reunificación» de los dos países de la Unión Soviética.

    «Con Rusia todo se ha acabado. Este monumento fue construido para conmemorar la reunificación con Rusia. Deberíamos convertirlo en un monumento de la unificación de las tierras ucranianas. Quitarlo es absolutamente correcto», dijo esta semana el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

    La historia de Ucrania, tierra de fronteras, ha estado marcada por la dominación según qué momento y región por Polonia y Rusia, bajo cuya influencia llevan territorios como Jarkov desde el siglo XVI, mientras que otros como Leópolis permanecieron alejados de su influjo hasta el 1945.

    Únete al canal de WhatsApp

    Un recuerdo

    Pese a los lazos históricos con Moscú, no es fácil encontrar en Kiev a alguien que se oponga a tal derribo. Al contrario, hasta el lugar donde trabajan los operarios se acercan cada día centenares de personas que quieren inmortalizarse con lo que consideran el símbolo de la nueva etapa que comienza Ucrania.

    Así lo creen al menos Sergei y Sergei, dos amigos tocayos miembros de la Defensa Territorial que acuden a retratarse porque, dice uno de ellos, quieren «formar parte de un momento histórico».

    «Era un monumento innecesario aquí, era un símbolo del esclavismo. Los rusos siempre nos han dominado y han pensado que somos sus sirvientes, y eso se ha acabado para siempre», dice uno de los soldados.

    El otro Sergei asiente y añade: «Los rusos están impidiendo a la gente de Ucrania que ejerza su libertad. Y nosotros queremos ser libres. En Rusia cien por cien garantizado que no te puedes hacer esta foto», dice señalando lo que queda del monumento.

    ¿Una enemistad eterna?

    El año 2014 está grabado en la mente de los ucranianos como el momento en el que el conflicto estalló.

    A la revolución del Maidán de 2013 y 2014 y la huida del presidente Víktor Yanukóvich le siguió la invasión rusa de Crimea, una península ahora anexionada por Vladímir Putin sin el reconocimiento de la comunidad internacional, en la que la mayoría de la población hablaba ruso y tenía fuerza el movimiento separatista.

    No pertenecía a él, ni por asomo, Dima, un joven de 36 años natural de Shelkino, en Crimea, que atribuye a la «propaganda» la presencia de gente prorrusa en su región. Se acerca con su bicicleta a la plaza para ver el derribo del monumento. «Por supuesto que estoy de acuerdo», dice.

    «Yo soy ucraniano, no ruso. Nunca, nunca, nunca apoyaré al Gobierno ruso. Creo que después de esto nunca más volveremos a ser amigos», asegura Dima, que ya ni siquiera vuelve de visita a casa porque también sus familiares se mudaron a Kiev tras la «ocupación».

    También de Crimea es Katherine, una joven de unos 20 años natural de Feodosiya a quien nunca le gustó el monumento no solo por la relación con rusia, sino porque «era machista».

    Ella vino a Kiev a estudiar en 2018. Toda su familia de Crimea es proucraniana, y su madre, que sigue en Feodosiya, quiere trasladarse también a la capital cuando acabe la guerra porque su deseo es no vivir bajo el amparo de la Federación Rusa.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Monumento Rusia Ucrania
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Muere Gerardo Taracena destacado actor del cine mexicano

    1 febrero, 2026

    Venezuela: Gobierno interino anuncia amnistía general y cierre de cárcel del Helicoide

    31 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Estados Unidos suspenderá indefinidamente el trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

    14 enero, 2026

    FIFA elige a TikTok como socio digital para la Copa Mundial 2026

    13 enero, 2026

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026
    Lás últimas

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026

    Cinco años después, obra de colegio José Olaya sigue sin entregarse en Piura

    10 febrero, 2026

    Patricia Correa fortalece agenda cultural y productiva en recorrido por Piura

    10 febrero, 2026

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.