La mañana del pasado viernes 3 de septiembre, pobladores encontraron una ballena varada en las playas de Canoas de Punta Sal, de la provincia de Tumbes.
Según el video publicado en las redes sociales, el cetáceo de más de 10 metros de largo se habría quedado enredado en una red de pesca, lo que originó su muerte.
Tras esta situación, la municipalidad de dicho distrito, a través de la gerencia de Servicios Públicos, inmediatamente utilizó un cargador frontal para enterrar a la especie y evitar que se prolifere la contaminación en la zona.
Los pobladores, a través de las plataformas sociales, solicitaron a las autoridades tomar acciones inmediatas para evitar este tipo de situaciones en el mar peruano; ya que, según ellos, en lo que va del año, se han reportado hasta tres cetáceos enmallados en diferentes playas de la región Tumbes.
El norte del Perú es un área de crianza de ballenas jorobadas, entre los meses de junio y octubre. Por ello, deben tomar mayores precauciones para que no pasen estos incidentes.