Publicidad

El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, Rommell Veintimilla González, informó que el primer caso sospechoso de influenza AH1N1 se detectó en esta región.

“La paciente estuvo en Guayaquil y tiene la sintomatología de influenza, ya le hemos tomado la muestra, y está estable, no la hemos hospitalizado, pero estamos viendo la magnitud de lo que puede suceder”, dijo el funcionario durante la mesa de trabajo entre las instituciones involucradas.

Como se conoce, en Ecuador ya se han detectado 441 casos de gripe AH1N1 y 22 muertes por este mal.

Prevención

El epidemiólogo recomendó a la población tomar medidas de prevención como el lavado correcto de manos constantemente. Asimismo, evitar tocarse la nariz y boca al toser o estornudar.

“Tampoco se trata de taparse las vías, porque uno se puede dañar las vías, lo que se debe hacer es cubrirse con el antebrazo, hacia abajo, con la finalidad de no esparcir hacia arriba los virus”, señaló.

Módulo

Ante este primer caso sospechoso, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; anunció la puesta de un módulo de atención en el puente internacional para detectar a personas que padezcan de este virus y sean atendidas rápidamente.

Cabe indicar que el director de Salud, Wilmer Davis Carillo, sostuvo que se ha declarado en alerta médica la región de Tumbes, y se ha procedido a abastecer de vacunas las postas médicas.

Fuente: Correo