Foto: Andina
Publicidad

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes confirmó el primer caso de malaria en un ciudadano venezolano identificado como Rafael May May (24).

Según informó el epidemiólogo Fernando Quintana; el paciente se encuentra internado en el hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro) y presenta dolor de cabeza, escalofríos y dificultad para moverse.

Se supo que Rafael May padeció de esta enfermedad en Venezuela;  sin embargo, se supo que el extranjero al salir de su país hizo escala en Ecuador y Colombia con la finalidad de ingresar al Perú por la frontera de Tumbes.

“El venezolano llegó el 1 mayo a Tumbes y se instaló en el distrito de La Cruz, donde tenía previsto permanecer unos días para luego viajar a la ciudad de Lima”, manifestó Quintana.

El epidemiólogo de la Diresa mostró su preocupación debido que desde hace cinco años no se reporta un caso de malaria en Tumbes, y recalcó que se podrían generar más casos.

“La malaria es una enfermedad provocada por un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados”, explicó el funcionario de salud.

Para evitar que los casos aumenten, la Dirección Regional de Salud realizó un cerco epidemiológico para identificar a las personas que estuvieron cerca del paciente en los últimos días.

Lee la nota completa:

Síndrome Guillain-Barré está relacionado al enterovirus