El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que aún no ha recibido respuesta oficial de Rusia tras reducir a 10 o 12 días el plazo dado al gobierno de Vladímir Putin para comprometerse con un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania.
“No he recibido respuesta. Es una pena”, declaró Trump a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, mientras regresaba a EE.UU. tras una visita oficial a Escocia.
Trump advierte sobre aumento de muertes en el conflicto
Durante sus declaraciones, Trump aseguró que el número de víctimas mortales en la guerra ha aumentado significativamente, lo que —según él— justifica la urgencia de alcanzar un acuerdo.
“Antes les decía que mueren 5.000 personas a la semana. Ahora mueren 7.000, en su mayoría soldados ucranianos y rusos, pero también civiles por las bombas que les han caído encima”, sostuvo.
El lunes, desde Escocia, el mandatario republicano anunció que había reducido de 50 días a “10 o 12” el plazo inicial que había dado a Rusia. También reiteró la posibilidad de imponer sanciones y aranceles secundarios si el Kremlin no muestra voluntad real de negociar.
“No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, agregó, expresando su decepción con Putin tras mantener entre “cuatro o cinco” conversaciones telefónicas sin resultados concretos.
Rusia responde: «La operación militar continúa»
El Gobierno ruso se pronunció este martes respecto al nuevo ultimátum. En conferencia telefónica, el portavoz presidencial Dmitri Peskov confirmó que el Kremlin está al tanto de las declaraciones de Trump, pero aseguró que no habrá cambios en su postura actual.
“Tomamos nota de las declaraciones realizadas la víspera por el presidente Trump. La operación militar especial continúa”, indicó Peskov.
Por su parte, el exmandatario ruso Dmitri Medvédev criticó el nuevo plazo impuesto por Trump y advirtió que este tipo de presiones podrían tener consecuencias:
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”, escribió Medvédev en su cuenta oficial de X (antes Twitter).