Tres niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez en su vida la voz de su madre. Esto, gracias a una exitosa cirugía de implantes cocleares, realizada por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
“Para nosotros es un día especial porque en medio de la pandemia han nacido auditivamente tres niños menores de 5 años. Esto quiere decir que por primera vez escuchan los sonidos del medio ambiente. Es una buena noticia que nos llena de mucha satisfacción”. Indicó el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, cirujano encargado de las cirugías de implante coclear.
Yarely P.N. (5) de San Juan de Lurigancho y Marcelo P.F. (4) y Estiven V.T. (4), ambos de Pisco, nacieron con sordera congénita. La misma que es denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.
Ante ello, en el INSN San Borja se les brindó un tratamiento que consiste en realizar una cirugía de implante coclear, para colocar un componente interno que dura 2 horas. Tras un periodo de cicatrización se procede a la colocación y activación del dispositivo externo o procesador de sonido del implante.
El implante coclear es un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función de la cóclea (oído interno) y que transmite los sonidos al nervio auditivo, luego al cerebro para su interpretación y da la sensación de oír.
Aprenderán a hablar
Asimismo, el especialista explicó que estos pequeños, de no haber recibido la cirugía de implante coclear a temprana edad, no podrían desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social.
Por ello, después del encendido del implante deberán iniciar terapias auditivas verbales o del lenguaje.
“Este es el comienzo para estos niños, ahora escuchan los diversos tipos de sonidos y por tanto recién aprenderán a hablar. Es un proceso y los especialistas de la Institución realizarán constante seguimiento para ver su evolución”, sostuvo.