Close Menu
    Lo nuevo

    Prepara la malarrabia en cuatro pasos

    20 febrero, 2026

    Malarrabia: ¿cuál es el origen de este tradicional plato de Piura?

    20 febrero, 2026

    El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales

    19 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Prepara la malarrabia en cuatro pasos
    • Malarrabia: ¿cuál es el origen de este tradicional plato de Piura?
    • El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales
    • SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026
    • Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito
    • Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención
    • Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura
    • Especialista en tecnología digital llega a Piura para impulsar emprendimientos con inteligencia artificial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Trata de personas en el Perú: cómo captan a sus víctimas las bandas criminales

    Estuardo Cáceres3 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Trata de personas en el Perú: cómo captan a sus víctimas las bandas criminales
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un total de 1 068 mujeres han sido rescatadas, hasta la fecha, de ser víctimas de bandas criminales dedicadas a la trata de personas. Asimismo, 22 de estas han sido desarticuladas, informó la Policía Nacional del Perú.

    Conforme al jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), Carlos Malaver Odias, cualquier persona puede ser víctima de este delito (niños, jóvenes, adultos u hombres), sin embargo, las mujeres, menores de edad y extranjeras, son las más afectadas.

    “Buscan adolescentes y mujeres con edad máxima de 25 años, aproximadamente. En la actualidad, en promedio, un 60 % son de nacionalidad venezolana y un 10 % colombianas y ecuatorianas. También hay un porcentaje de peruanas que no necesariamente son de Lima, sino del interior de nuestro país”, declaró a un medio nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cómo captan a sus víctimas?

    Son distintos medios a los que recurren las organizaciones o bandas criminales para captar a sus víctimas, entre ellos están las falsas ofertas de empleo, la seducción o enamoramiento, las falsas identidades por internet y redes sociales, el padrinazgo, entre otros.

    “En uno de estos medios de captación, los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima. Incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15 000 a 20 000 soles, si vienen del extranjero. Todo esto para que luego ellas se encuentren prácticamente comprometidas con esta deuda”, indicó el general.

    Tras realizar el transporte de las víctimas desde sus lugares de origen, son llevadas a un domicilio temporal o permanente a cargo de terceras personas. Ahí, son privadas de su libertad y sometidas a explotación humana.

    “Cuando se encuentran en suelo peruano, ven la realidad. Les quitan la documentación de identificación y las amenazan con quitarles la vida, si es que no acceden al trabajo que ellos mencionan, que es de carácter sexual, mayormente”, apuntó.

    ¿Dónde hacen trabajar a sus víctimas?

    El principal objetivo es explotar a las víctimas para obtener ganancias económicas. Por ello, las obligan a realizar trabajos sexuales en muy malas condiciones. Usualmente en locales clandestinos e informales ubicados en zonas donde transitan una gran cantidad de personas.

    Cabe mencionar que las personas que son afectadas por este delito también hacen trabajos forzados, servidumbre, mendicidad o extracción de órganos.

    Víctimas son vigiladas

    Pese a que no viven encadenadas, en la mayoría de casos, las víctimas son vigiladas constantemente. Integrantes de las bandas criminales, las acechan en las calles, ven con quienes hablan, revisan sus teléfonos, entre otras cosas. Además, se aseguran que cumplan con el pago de un determinado monto de dinero diario, de no hacerlo son sancionadas.

    Adicional al abuso físico y psicológico, como sanción, los tratantes les quitan sus alimentos, impiden que se comuniquen con sus familiares o que salgan a las calles, encerrándolas en las casas de acogida. Es necesario mencionar que, cuando tienen indicios de que se van a escapar o a denunciarlos, los sujetos las pueden asesinar.

    En caso conozcas algún caso o seas víctima tienes dos opciones para denunciar: hacerlo por vía telefónica llamando a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) o llamando a la línea 1818 del Ministerio del Interior (Mininter). La otra opción es hacerlo presencialmente en la comisaría o Fiscalía más cercana.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Conoce más sobre el síndrome de Guillain – Barré y cómo prevenirlo. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #guillainbarre #salud #sindrome

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Prepara la malarrabia en cuatro pasos

    20 febrero, 2026

    El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales

    19 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026

    Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura

    19 febrero, 2026
    Lás últimas

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026

    Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura

    19 febrero, 2026

    Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico en distritos de Sechura y La Unión por trabajos de mantenimiento

    18 febrero, 2026

    Obras inconclusas y lluvias dejan calles intransitables en Catacaos

    18 febrero, 2026

    “Eterno Color” llevará carnaval, muralismo y danzas al Barrio Norte de Piura

    18 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.