Close Menu
    Lo nuevo

    “Colegio Seguro”, una iniciativa de la UTP que ha beneficiado a más de 87 mil escolares en el país

    10 enero, 2026

    Acudir a playas no saludables puede generar infecciones gastrointestinales y oculares

    10 enero, 2026

    Nuevo Catacaos celebrará 65 años de fe y tradición en honor al Divino Niño Dios

    10 enero, 2026

    SATP inicia la distribución de cartillas 2026 para impuesto predial y arbitrios

    10 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • “Colegio Seguro”, una iniciativa de la UTP que ha beneficiado a más de 87 mil escolares en el país
    • Acudir a playas no saludables puede generar infecciones gastrointestinales y oculares
    • Nuevo Catacaos celebrará 65 años de fe y tradición en honor al Divino Niño Dios
    • SATP inicia la distribución de cartillas 2026 para impuesto predial y arbitrios
    • Roberto Sánchez Piérola presenta su unipersonal tras seminario en Piura
    • DINOES refuerza seguridad en Piura con el arribo de 60 efectivos policiales
    • Minsa alerta sobre riesgo de dengue ante lluvias intensas
    • EE.UU. confirma gran hallazgo petrolero frente a Asia oriental
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, enero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Trata de personas: el problema que las nuevas autoridades de Piura deben poner en agenda

    Maribel Mendo Masías17 octubre, 2022Updated:17 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Trata de personas: el problema que las nuevas autoridades de Piura deben poner en agenda
    Trata de personas: el problema que las nuevas autoridades de Piura deben poner en agenda
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las cifras respecto a la trata de personas son alarmantes. Tan solo en el primer semestre del 2022 se registraron 27 denuncias sobre este delito; mientras que, en todo el 2021 se sumaron 32.

    Esta es la clara evidencia que esta es una de las principales problemáticas de la región, sobre todo cuando esta es considera no solo una zona de captación, sino también de tránsito y destino de las víctimas.

    Al respecto, Promsex publicó el «Informe sobre la situación y contexto del delito de trata de personas y la explotación sexual», en el cual identifican a Tambogrande como el distrito con más casos de destino de trata de personas. Por su parte, Huancabamba, Ayabaca y Morropón son los que registran más casos de captación.

    Únete al canal de WhatsApp

    De esta manera, explican que la informalidad, la minería, deficiente fiscalización del transporte y el funcionamiento de bares y hoteles clandestinos, son los potenciales contribuyentes a esta problemática.

    «Para las víctimas de trata y explotación sexual no solo se trata de privación de la libertad, sino que es un proceso complejo que anula las capacidades básicas para vivir de manera digna», aseguró la directora de Promsex, Susana Chávez.

    Según señala, una de esas consecuencias es la pérdida de las habilidades sociales, los daños físicos pero sobretodo mentales y el abandono de la escuela.

    Por ese motivo, Promsex exhorta a las próximas autoridades de la región a conocer los principales temas a poner en mesa para luchar contra un escenario incierto, difícil y perjudicial.

    • Ausencia del estado:

    No solo es necesario que el tema de trata de personas esté presente en la agenda política, también es importante que se le enfoque de manera adecuada. Con ello, Promsex advierte que además de garantizar un buen castigo para el tratante, también se debe buscar la manera de cuidar, dar tratamiento y suplir las necesidades de la víctima.

    • Precariedad laboral:

    Las desventajas laborales entre hombres y mujeres es innegable. Ante un horizonte complicado y, en ciertas ocasiones, de rechazo, el empleo ilegal o informal se convierte en una opción atractiva. Por ello, las autoridades deberán tomar medidas clara para mejorar la situación laboral de la región y evitar que más víctimas caigan en la trata de personas.

    • Estigmatización de las víctimas:

    Muchas de las víctimas no quieren declarar por encontrarse aún en una situación de vulnerabilidad física y mental. Asimismo, debido al trauma que han atravesado, el narrar a detalle todo su problema, es complicado. Por ese motivo, algunas personas generan prejuicios nocivos sobre ellas, lo cual, puede ocasionar una reducción considerable de las posibilidades de protección que se le ofrezcan. Por ese motivo, las nuevas autoridades deberán buscar alguna forma de concienciar a la población sobre la verdadera situación que afrontan las víctimas.

    “Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir de ellas. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, enfatizó Chávez.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Colectivos de distintas partes de Piura realizarón marcha por el retraso del Hospital de Alta Complejidad. #WalacNoticias #noticias #Piura #Perú

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Acciones de mejora Agenda política Delitos Trata de personas Víctimas
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    “Colegio Seguro”, una iniciativa de la UTP que ha beneficiado a más de 87 mil escolares en el país

    10 enero, 2026

    Acudir a playas no saludables puede generar infecciones gastrointestinales y oculares

    10 enero, 2026

    Nuevo Catacaos celebrará 65 años de fe y tradición en honor al Divino Niño Dios

    10 enero, 2026

    SATP inicia la distribución de cartillas 2026 para impuesto predial y arbitrios

    10 enero, 2026

    Roberto Sánchez Piérola presenta su unipersonal tras seminario en Piura

    10 enero, 2026

    DINOES refuerza seguridad en Piura con el arribo de 60 efectivos policiales

    10 enero, 2026
    Lás últimas

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026

    SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales

    8 enero, 2026

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.