Foto: El Comercio
Publicidad

El Plan Nacional de Trata de Personas 2017-2021 ha determinado por primera vez a la trata de personas como un problema de seguridad ciudadana.

Este delito deberá incluirse en los planes regionales y municipales de seguridad ciudadana, mencionó Miguel Huerta, secretario técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas.

“Por primera vez el delito de trata de personas es considerado como un problema de seguridad ciudadana. Es una acción más que ayudará a combatir este flagelo”, mencionó Huerta.

Explicó que esto se tiene ejecutar de forma progresiva. Es decir, hasta el 2018 el 30% de los planes municipales y el 20% de los planes regionales de Seguridad Ciudadana deberán incluir acciones contra el delito de trata de personas y sus formas de explotación.

Huerta informó que al 2021, el 70% de los planes municipales y el 60% de los planes regionales de Seguridad Ciudadana deberán tener estrategias para combatir este flagelo.

En el objetivo estratégico N°1 del plan se estipula el fortalecimiento de la articulación en los tres niveles de gobierno de las instituciones integrantes de la Comisión Multisectorial mediante metas establecidas con porcentajes.

Al 2018, al menos 30% de comisiones, mesas o redes regionales deberán contar con planes aprobados y alineados al Plan Nacional, en coordinación con la Comisión Multisectorial. Al 2021, la coordinación deberá llegar al 75%.