Publicidad

Esta mañana las calles de Piura fueron acaparadas por cientos de transportistas que acataron el paro nacional. Esto con la finalidad de hacer escuchar su voz de protesta ante las autoridades y estas actuen de manera eficiente.

Por un lado, los diferentes gremios de transportistas de la región encabezaron una marcha, algunos recorrieron las principales calles de la ciudad a pie y otros en sus vehículos. A una sola voz exigían a las autoridades atiendan su pliego de reclamos; entre ellos masificar el gas natural para que sea utilizado como combustible principal.

Foto: Walac Noticias

Esto con la finalidad que el combustible tenga un costo más bajo. «Piura es zona productora, las autoridades deberían priorizar el gas natural. Con el alza del combustible la canasta familiar se ve afectada y los pasajes suben. El malestar en los pasajeros está, pero no podemos hacer nada»; señaló un conductor de auto colectivo.

Asimismo, los diferentes gremios recalacaron que las autoridades locales deberían escucharlos, pues solo ellos podrían ser mediadores para ser escuchados por el Gobierno central.

Puntos de reclamo

Por otro lado, el dirigente de la Federación Multimodal, Julio Farfán, señaló que la marcha no solo se realizó por el excesivo precio del combustible; si no, también, por  la regularización de licencias de conducir, pues desde que estas pasaron al Sistema Nacional de Conductores se ha incrementado su precio.

«Con las licencias ingresadas al Sistema Nacional de Conductores solo se podrá sacar los certificados en los centros autorizados por el MTC. Aquí el costo es de 350 soles cuando antes las municipalidades tenían convenios con el Minsiterio de Salud. Estoso examenes costaban 35 soles. Además, la capacitación técnica para lograr la revalidación tiene un costo de 250 soles. Es demasiado»; señaló.

Además, Julio Farfán indicó que son más de 141 mil mototaxitas de la región Piura que se ven perjudicados con el abuso de los fiscalizadores y autoridades.

Piquetes 

Desde tempranas horas, un grupo de transportistas quemó llantas en el trébol de Catacaos; lo que afectó por unos minutos la salida e ingreso de los vehículos a la ciudad de Piura. Los agentes policiales llegaron hasta este lugar para controlar la situación, y despejaron la autopista.

En la provincia de Sullana, conductores bloquearon diversos puntos de la Panamericana Norte, como el puente La Manuela; en Ignacio Escudero y la vía Cerro Mocho – Sullana. Además, se obstaculizó el paso en la vía Piura – Sullana, lo que hizo que ciudadanos que viajaban en autobuses tengan que caminar.

En cuanto a Morropón, mototaxistas impidieron el ingreso a la ciudad de Chulucanas; que es la principal vía de acceso a la capital de la provincia.

En Sechura, conductores bloquearon el puente de ingreso a la provincia, la carretera hacia Parachique, el puente Mellizo en Vice y otros sectores en La Unión.

Complejo de Mercados 

Varios comerciantes del Mercado Modelo de Piura decidieron no abrir sus puestos de ventas este lunes por el temor a eventuales actos de vandalismo. Similar situación se registró en Paita, en el mercado Santa Rosa. Los vendedores se mantienen a la expectativa del desarrollo del paro.

Mira el vídeo completo aquí: