Un trágico accidente aéreo ocurrió la madrugada del lunes en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, cuando un avión de carga Boeing 747-481, procedente de Dubái, perdió el control al aterrizar y se precipitó al mar tras impactar con un vehículo de servicio. Dos trabajadores de tierra fallecieron y las autoridades locales iniciaron una investigación para determinar si la causa fue un fallo técnico, error humano o condición operacional imprevista.
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Investigación por la caída del avión de carga en Hong Kong
La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA) de Hong Kong informó que el vuelo EK9788 de Emirates SkyCargo, operado por la turca Air ACT Cargo, tenía autorización para aterrizar con normalidad en la pista norte (07L/25R). No obstante, el avión no emitió ninguna señal de emergencia antes de desviarse y caer parcialmente al mar tras atravesar el vallado del aeropuerto.
El jefe de investigación de la AAIA, Man Ka-chai, indicó que la torre de control no recibió solicitudes de asistencia. El avión había despegado del aeropuerto Al Maktoum (DWC) de Dubái y tocó tierra hacia las 3:50 de la madrugada (21:50 GMT del domingo). Durante el aterrizaje, golpeó un vehículo de patrulla en el que se encontraban dos trabajadores, antes de precipitarse al agua.
Los equipos marítimos lograron rescatar a ambos operarios pocos minutos después. Uno perdió la vida en el lugar y el otro falleció camino al Hospital North Lantau.
Autoridades descartan condiciones meteorológicas adversas
El director de operaciones de la Autoridad Aeroportuaria, Steven Yiu, precisó que el vehículo de patrulla se encontraba dentro de la zona autorizada y que las condiciones meteorológicas y de pista eran óptimas en el momento del siniestro. También indicó que los trabajadores fallecidos tenían más de una década de experiencia en operaciones aeroportuarias.
Los cuatro tripulantes del avión resultaron ilesos y fueron evacuados mediante el tobogán de emergencia.
De acuerdo con los datos del portal Flightradar24, el avión se desplazaba a unos 167 kilómetros por hora cuando se desvió hacia el rompeolas y a 91 kilómetros por hora al momento del impacto con el mar. La parte frontal del fuselaje quedó severamente dañada y parcialmente sumergida.
La investigación se centra en fallas técnicas o error humano
La AAIA abrió una investigación para determinar la causa del accidente. No se descarta un posible fallo técnico, un error humano o una condición operacional no prevista. De forma paralela, la policía mantiene abierta la posibilidad de iniciar una pesquisa penal.
La pista norte permanecerá cerrada de manera temporal, mientras las operaciones aéreas se trasladan a las pistas central y sur del aeropuerto.
El Departamento de Aviación Civil y la Secretaría de Transporte y Logística expresaron sus condolencias por la muerte de los trabajadores y subrayaron que la seguridad aérea es una prioridad para el gobierno.
El suceso recordó al accidente del vuelo CA605 de China Airlines ocurrido en noviembre de 1993, cuando un Boeing 747-400 se salió de la pista del antiguo aeropuerto de Kai Tak durante un aterrizaje con vientos cruzados, terminando con el morro sumergido en la bahía del Puerto Victoria, aunque sin víctimas mortales.