Con motobombas y máquinas hidrojets, se drenará gran parte del agua que inunda diversos sectores de Piura, región del norte del país, informó hoy Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Detalló que, si bien la prioridad es evacuar a la población en riesgo, una segunda fase de la atención de la emergencia implica el envío de estos aparatos de drenaje de las aguas en las zonas afectadas por la inundación.

Para esas tareas, indicó, se cuenta con una capacidad de 140 motobombas, a las cuales se sumará un lote similar que en las próximas horas llegará a la zona mediante un vuelo de transporte logístico.

La maquinaria que llegará a Piura ha sido donada y cedida por la empresa privada, remarcó.

“Entre hoy y mañana se está drenando la mayor cantidad de aguas que han producido inundaciones (…) En las zonas anegadas se está llevando motobombas, hidroijets, equipos para drenar las aguas”, indicó en diálogo con la prensa.

Desde la sede del COEN, en los sótanos del Ministerio de Defensa, Chávez agregó que en algunas zonas de Piura el agua llegó al metro ochenta de altura, pero ese volumen disminuyó hoy hasta los 30 centímetros, por lo que las acciones de drenaje continúan.

El río Piura se desbordó el domingo en la región costera del mismo nombre, tras alcanzar niveles históricos en su caudal, lo que obligó a cientos de piuranos a guarecerse en los techos de sus casas, debido a que la inundación bordeaba los dos metros de altura en las calles.

La lluvia de 15 horas que soportó Piura, entre el sábado y el domingo, fue la más alta precipitación desde los dos fenómenos de El Niño, registrados en los años 1983 y 1998.