Los trabajadores administrativos, conserjes, choferes y operadores de las Centrales de Emergencia del Cuerpo de Bomberos del Perú anunciaron un paro nacional de 48 horas los días 24 y 25 de julio.
La protesta, convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos es resultado del “incumplimiento e indiferencia de los representantes de la Intendencia Nacional”. Entre las demandas que tienen está el aumento de sueldos de acuerdo con el costo de vida, la gestión de una nueva escala remunerativa, y el pago de laudos arbitrales correspondientes a los años 2012 y 2017-2019.
Adicionalmente, denuncian la falta de uniformes, exámenes ocupacionales y canasta navideña. Así como, la aplicación de la ley de seguridad y salud en el trabajo para el personal de los regímenes 728 y 1057.
Huelga indefinida a nivel nacional
El Delegado Sindical de Piura, Wilmer García declaró a Walac Noticias que de no tener una solución acatarán una huelga indefinida.
“En caso de no haber solución iremos a una huelga indefinida”.
Asimismo, García detalló que la protesta en Piura afectará a 32 trabajadores, incluidos 13 conductores de las diferentes compañías de bomberos. Mientras que, a nivel nacional, son 600 los trabajadores.
Es necesario mencionar que, el paro de 48 horas genera preocupación en el Cuerpo de Bomberos. Esto debido a que la ausencia de conductores y personal de soporte logístico compromete la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Los bomberos no se unirán a esta medida de lucha, pero son los afectados, porque los que conducimos las unidades no estaremos”, indicó Wilmer García.
Por su parte, el comandante Hugo Chuyes, jefe de los bomberos, también expresó su preocupación por la situación: “Esta medida pone en peligro la operatividad de los bomberos”.
Se espera que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú pueda darles una solución definitiva a los afectados y no ponga en riesgo la continuidad del servicio de los Bomberos a nivel nacional.