El cine de catástrofe ha obtenido gran relevancia en este nuevo siglo, alimentándose principalmente de las teorías del fin del mundo, que en las últimas dos décadas, generaron interés e incluso psicosis entre estudiosos y ciudadanos de a pie, respectivamente; sumado a ello, con los indiscutibles efectos del cambio climático en nuestro planeta, dichas teorías tomaron mayor fuerza, alternando entre los límites de la realidad y la ficción.
Dentro de esta categoría de cine de catástrofe, las producciones que retratan desastres naturales, tienen una gran acogida en el público espectador que espera ver en pantalla grande la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor, ejemplo de ello, son los filmes “La tormenta perfecta” (2000), “El día después de mañana” (2004), “2012” (2009), “Lo imposible” (2012), “La falla de San Andrés” (2015) o clásicas como “Tornado” (1996), “Volcano” (1997), “Dante´s Peak, la furia de la montaña” (1997), “Armagedon” (1998), “Impacto profundo” (1998), etc.
A propósito del cine de catástrofe, continúa en cartelera una nueva propuesta que espera la aceptación del público.
Tornados (2024)
“Tornados” (2024) es un filme que ingresó a las salas de cine 28 años después del estreno del clásico “Tornado” (1996), que fue dirigido por Jan de Bont y protagonizado por los reconocidos Helen Hunt y Bill Paxton, producción que en su momento fue una de más taquilleras, destacando no sólo su historia e interpretaciones, sino también marcando un hito en el uso de los efectos especiales. La reciente propuesta no es un “remake” ni tampoco una “secuela” de la clásica película noventera, “Tornados” encajaría más dentro del término “reboot”, porque es un nuevo inicio o capítulo, con personajes distintos y otra historia que se sitúa en la actualidad.
Sinopsis de Tornados (2024)
Tras un episodio traumático, luego de un encuentro devastador con un tornado, la doctora Kate Carter (interpretada por Daisy Edgar-Jones), regresa al ruedo, invitada por su amigo Javi (interpretado por Anthony Ramos), quien le propone poner a prueba un innovador sistema cuyo fin es debilitar y destruir los tornados.
En el camino se cruza, con otros cazadores de tormentas, entre ellos Tyler Owens (interpretado por Glen Powell), una especie de influencer que disfruta de publicar sus aventuras. Mientras la temporada de tornados se intensifica en el corazón de Oklahoma, pondrán sus vidas en riesgo cuando traten de domar la fuerza de la naturaleza.
Sobre su historia
La historia del guionista Mark L. Smith (El mismo que escribió “El renacido”), aunque peca de ser muy sencilla, lineal y predecible, cumple medianamente su objetivo de entretener y brindar un mensaje (no tan potente) de concientización sobre el cambio climático, donde los jóvenes juegan un rol fundamental y los lobos viejos son los villanos que se aprovechan de la tragedia ajena.
Por otro lado, irónicamente, el uso de escenas de rodeos utilizadas en la película originó polémica, ya que durante su estreno mundial en Los Ángeles, integrantes de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals en inglés) la más grande organización por los derechos animales en el mundo, protestaron señalando que la película glorifica el maltrato animal.
Del mismo modo la historia, si bien se sitúa en tiempos actuales, mostrando aspectos de avances tecnológicos y tendencias tan actuales como el uso de dron, redes sociales y transmisiones en vivo, no ahonda en la historia y motivaciones de los personajes principales, claramente no existe “el viaje del héroe” o un “arco de transformación de los personajes” bien definido.
Para tratar de llenar este vacío, los efectos especiales cumplen una función salvadora y se convierten en la “atracción” del filme, sin embargo, no llegan al nivel de propuesta de la clásica película noventera, que nos ofreció escenas icónicas e inolvidables como la de una vaca volando arrastrada por el tornado o la destrucción de un autocine donde se proyectaba “El resplandor”. Otro aspecto que llena ese vacío es la puesta en escena, que retrata a Oklahoma y sobre todo la destrucción de algunos pueblos tras el paso de un tornado.
Sobre la producción de (Tornados 2024)
Lee Isaac Chung, cineasta estadounidense, ovacionado por su filme autobiográfico “Minari” (2020), asumió la labor de la dirección del filme, contando con los taquilleros productores Frank Marshall y Patrick Crowley, reconocidos por su trabajo en franquicias exitosas como “Jurassic Park” e “Indiana Jones”; asimismo tuvieron la participación en la producción ejecutiva nada más y nada menos que de la leyenda del cine hollywoodense, Steven Spielberg.
“Tornados”, no aspira ser el gran “blockbuster” típico hollywoodense, pero tampoco una de las decepciones cinematográficas del año. Esperemos que este tornado tenga la fuerza suficiente para no quedar en el olvido.
Datos
- Los protagonistas del clásico “Tornado” (1996), intentaron realizar una nueva versión, lamentablemente Bill Paxton falleció y Hunt no lo logró en el 2021.
- Los actores de “Tornados”, fueron a un campamento intensivo de meteorología y tuvieron su propio consultor, Kevin Kelleher, del Centro Nacional de Servicios Meteorológicos de la Universidad de Oklahoma (EEUU).
- El hijo del fallecido Bill Paxton, tiene un pequeño papel en “Tornados”. James Paxton, aceptó el papel como homenaje a su padre e interpreta a Cody, en una escena donde huye de un tornado que se acerca a un motel.