Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    «Todos nacemos para contribuir a la comunidad», madre Ana Teresa Martin Roncal

    Redacción | Walac Noticias17 enero, 2017Updated:18 agosto, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias / César Enriquez
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Para éste novel escritor hoy ha sido un día especial. Uno de esos donde el sentimiento se nota a flor de piel, la voz se quiebra y solo te quedas atento escuchando una de las historias más hermosas, esas que te permiten seguir creyendo en el ser de la persona.

    Foto: Walac Noticias / César Enriquez

    Era el año 1983, cuando el fenómeno del niño azotaba a Piura, la madre Ana Teresa con determinación caminaba sobre lodo para llegar al comedor de los niños pobres para preparar la sopa, así fundó el comedor para los niños y adultos mayores.

    Micaela Bastidas es lugar donde empezó está travesía. «Nadie quería venir a dirigir comedores y los pobladores pedían una religiosa. Yo pedí asumir esa responsabilidad, dice Ana Teresa, mientras sus ojos comienzan a brillar por esos recuerdos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los recuerdos que evocan el cáncer que tuvo a los 23 años y por el cual en primera instancia no la dejaban asumir la labor de dirigir comedores, ya que implicaba cocinar. «En ese entonces cocinábamos en ollas de barro y usábamos algarrobo y plástico para el fuego», manifiesta Ana, no deja de sonreír.

    El doctor le daba 06 meses de vida y le prohibió estrictamente hacer esa labor, pero hizo lo contrario. «Pasaron las lluvias y me fui a Lima para hacerme un chequeo y no me encontraron nada. Yo no lo entiendo hasta ahora», afirma Teresa.

    Foto: Walac Noticias / César Enriquez

    ***
    Ana es de Cajabamba, una provincia de Cajamarca. Ella estudió en colegio Santa Teresita que estaba a cargo de las Hermanas Dominicas. El padre de Teresa era ingeniero de minas y tenía una hacienda. «Antes los padres te buscaban marido. Mi papá había escogido a un gringo que también tenía hacienda. Papá pensaba que el porvenir era riqueza y eso quería para mí».

    «Por mi parte deba cólera, ya que desde mi punto de vista me sentía tratado como un animal al cual le busca pareja y el dinero no me importaba», manifiesta Ana Teresa. Su mamá había muerto y su padre por el trabajo no podía cuidarla. La internan en el colegio. Ella decide venirse con la congregación a Piura. Teresa llegó a los 16 años.

    Foto: Walac Noticias / César Enriquez

    ***
    Ahora a sus 92 años sigue con su labor y su determinación. Tiene dos comedores donde se alimentan 60 ancianos y 100 niños. Su cuerpo ya no es el mismo de antes pero su alma es la de una joven impetuosa. El grupo GPS realizará con la madre Teresa y Yolanda unos proyectos como la limpieza de los comedores, arreglar estructuras, donar víveres y la realización de un biohuerto y surtir el botiquín.

    Foto: Walac Noticias / César Enriquez

    Actualidad adulto mayor Articulo Ayuda Social Historia de Vida Niños
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.