El gerente general del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas Trelles, confirmó que el millonario proyecto se encuentra paralizado desde el 9 de agosto de este año. A la fecha el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi ha sido resuelto por una serie de incumplimientos.

Te puede interesar:

| Proyecto Alto Piura resuelve contrato con consorcio Obrainsa-Astaldi

| Paralización del Peihap cuesta hasta 47 mil soles por día

La paralización total se dio el 9 de agosto en el portal de entrada del proyecto. La resolución del contrato afecta notablemente a toda la región Piura.

SÓLO 20% AVANCE

CAMARGO CORREA – 2009

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), firmó contrato en el 2009 con la constructora Camargo y Correa, consorcio involucrado en el polémico caso Lava Jato. El proyecto estuvo paralizado.

OBRAINSA – ASTALDI – 2015

En el 2015 se contrata un nuevo consorcio para culminar la obra. Esta vez el millonario proyecto quedó en manos del consorcio Obrainsa-Astaldi. En abril del 2016 se “iniciaron” los trabajos. En julio de ese mismo año se debió trabajar el sub componente de ingeniería de la construcción, pero tampoco se realizó.

En mayo del 2017 por reiterados incumplimientos del contrato pedían resolver el acuerdo. Sin embargo, llegaron a un acuerdo y avanzaron solo el 20% de la obra. Dos kilómetros y medio de túnel, carreteras de acceso y campamentos. Ya en agosto el proyecto se paralizó por completo.

En la actual gestión se han invertido 157 millones de soles. Según Marco Vargas Trelles, 106 millones se han invertido en la ejecución física de la obra y los otros 56 millones deben ser devueltos por la empresa porque se dio de adelanto. 

¿POR QUÉ SE ABANDONÓ LA OBRA?

Las bases de la licitación indicaban que solo se adelantaría 70 millones de soles, la contratista se comprometía a trabajar así el proyecto no tenga el presupuesto y tampoco habría adelanto de materiales. Bajo esas tres premisas se firmó el contrato con Obrainsa- Astaldi en el 2015.

Sin embargo, Marco Vargas, indica que la contratista incumplió las bases del contrato argumentando en un primer momento problemas con los comuneros de la zona. Pero la realidad es que Obrainsa Astaldi no tenía solvencia para ejecutar la obra. A la fecha la constructora se retiró del proyecto y debe a proveedores y trabajadores a quienes les adeudan sueldos de julio del 2018.

NUEVA LICITACIÓN

Vargas Trelles indica que ahora trabaja en la liquidación de la obra y la elaboración del expediente técnico para el saldo de obra que durará dos meses. A partir de ahí, con expediente técnico listo, se realizaría una nueva licitación publica internacional o convocar a las ultimas 3 empresas que quedaron en la licitación anterior.

¿Qué es el PEIHAP?

Peihap es un organismo del gobierno de la región peruana de Piura encargado de la ejecución del proyecto hídrico multipropósito Alto Piura. La obra consiste en la construcción de la represa Sur y el túnel de conducción transandino, que transportaría agua desde el río Huancabamba a la cuenca del Alto Piura para regar 50.000 ha. Una fase posterior incluirá generación eléctrica mediante las centrales de 150MW Cashapite y Gramadal.

En Twitter: