Close Menu
    Lo nuevo

    Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”

    11 junio, 2026

    Desde Piura a Lima: Santa Isabel acelera su crecimiento y proyecta 20 mil nuevos socios

    11 junio, 2026

    Oleaje anómalo mantiene cerrados cuatro terminales portuarios en Talara

    11 junio, 2026

    Accidente en Tambogrande: padre de familia deja dos hijos huérfanos tras embiste con vehículo

    11 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”
    • Desde Piura a Lima: Santa Isabel acelera su crecimiento y proyecta 20 mil nuevos socios
    • Oleaje anómalo mantiene cerrados cuatro terminales portuarios en Talara
    • Accidente en Tambogrande: padre de familia deja dos hijos huérfanos tras embiste con vehículo
    • Chef sullanero fallece tras caer en una vía en mal estado: deudos exigen intervención inmediata
    • América TV GO EN VIVO México vs Sudáfrica por el mundial 2026 | Minuto a minuto
    • INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre
    • El Batancito de Ñoma recibe reconocimiento internacional y pone a Piura en los ojos del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, junio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Todo lo que debes saber sobre el Proyecto Alto Piura

    Redacción | Walac Noticias29 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gerente general del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas Trelles, confirmó que el millonario proyecto se encuentra paralizado desde el 9 de agosto de este año. A la fecha el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi ha sido resuelto por una serie de incumplimientos.

    Te puede interesar:

    | Proyecto Alto Piura resuelve contrato con consorcio Obrainsa-Astaldi

    Únete al canal de WhatsApp

    | Paralización del Peihap cuesta hasta 47 mil soles por día

    La paralización total se dio el 9 de agosto en el portal de entrada del proyecto. La resolución del contrato afecta notablemente a toda la región Piura.

    SÓLO 20% AVANCE

    CAMARGO CORREA – 2009

    El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), firmó contrato en el 2009 con la constructora Camargo y Correa, consorcio involucrado en el polémico caso Lava Jato. El proyecto estuvo paralizado.

    OBRAINSA – ASTALDI – 2015

    En el 2015 se contrata un nuevo consorcio para culminar la obra. Esta vez el millonario proyecto quedó en manos del consorcio Obrainsa-Astaldi. En abril del 2016 se «iniciaron» los trabajos. En julio de ese mismo año se debió trabajar el sub componente de ingeniería de la construcción, pero tampoco se realizó.

    En mayo del 2017 por reiterados incumplimientos del contrato pedían resolver el acuerdo. Sin embargo, llegaron a un acuerdo y avanzaron solo el 20% de la obra. Dos kilómetros y medio de túnel, carreteras de acceso y campamentos. Ya en agosto el proyecto se paralizó por completo.

    En la actual gestión se han invertido 157 millones de soles. Según Marco Vargas Trelles, 106 millones se han invertido en la ejecución física de la obra y los otros 56 millones deben ser devueltos por la empresa porque se dio de adelanto. 

    ¿POR QUÉ SE ABANDONÓ LA OBRA?

    Las bases de la licitación indicaban que solo se adelantaría 70 millones de soles, la contratista se comprometía a trabajar así el proyecto no tenga el presupuesto y tampoco habría adelanto de materiales. Bajo esas tres premisas se firmó el contrato con Obrainsa- Astaldi en el 2015.

    Sin embargo, Marco Vargas, indica que la contratista incumplió las bases del contrato argumentando en un primer momento problemas con los comuneros de la zona. Pero la realidad es que Obrainsa Astaldi no tenía solvencia para ejecutar la obra. A la fecha la constructora se retiró del proyecto y debe a proveedores y trabajadores a quienes les adeudan sueldos de julio del 2018.

    NUEVA LICITACIÓN

    Vargas Trelles indica que ahora trabaja en la liquidación de la obra y la elaboración del expediente técnico para el saldo de obra que durará dos meses. A partir de ahí, con expediente técnico listo, se realizaría una nueva licitación publica internacional o convocar a las ultimas 3 empresas que quedaron en la licitación anterior.

    ¿Qué es el PEIHAP?

    Peihap es un organismo del gobierno de la región peruana de Piura encargado de la ejecución del proyecto hídrico multipropósito Alto Piura. La obra consiste en la construcción de la represa Sur y el túnel de conducción transandino, que transportaría agua desde el río Huancabamba a la cuenca del Alto Piura para regar 50.000 ha. Una fase posterior incluirá generación eléctrica mediante las centrales de 150MW Cashapite y Gramadal.

    En Twitter:

    [DISFRACES PARA NIÑOS]
    Desde trajes típicos peruanos hasta disfraces de superhéroes. Lee la nota completa aquí►https://t.co/P8D9dRgraz https://t.co/P8D9dRgraz

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 29, 2018

    Peihap Proyecto Alto Piura Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP)
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”

    11 junio, 2026

    Desde Piura a Lima: Santa Isabel acelera su crecimiento y proyecta 20 mil nuevos socios

    11 junio, 2026

    Oleaje anómalo mantiene cerrados cuatro terminales portuarios en Talara

    11 junio, 2026

    Accidente en Tambogrande: padre de familia deja dos hijos huérfanos tras embiste con vehículo

    11 junio, 2026

    Chef sullanero fallece tras caer en una vía en mal estado: deudos exigen intervención inmediata

    11 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026
    Lás últimas

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.