Close Menu
    Lo nuevo

    Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen

    18 septiembre, 2025

    Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande

    18 septiembre, 2025

    Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia

    18 septiembre, 2025

    Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular

    18 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen
    • Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande
    • Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia
    • Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular
    • Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura
    • Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025
    • OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública
    • Fusarium afecta más de 4700 hectáreas de banano orgánico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, septiembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Todo lo que debes saber sobre el Proyecto Alto Piura

    Redacción | Walac Noticias29 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gerente general del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas Trelles, confirmó que el millonario proyecto se encuentra paralizado desde el 9 de agosto de este año. A la fecha el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi ha sido resuelto por una serie de incumplimientos.

    Te puede interesar:

    | Proyecto Alto Piura resuelve contrato con consorcio Obrainsa-Astaldi

    Únete al canal de WhatsApp

    | Paralización del Peihap cuesta hasta 47 mil soles por día

    La paralización total se dio el 9 de agosto en el portal de entrada del proyecto. La resolución del contrato afecta notablemente a toda la región Piura.

    SÓLO 20% AVANCE

    CAMARGO CORREA – 2009

    El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), firmó contrato en el 2009 con la constructora Camargo y Correa, consorcio involucrado en el polémico caso Lava Jato. El proyecto estuvo paralizado.

    OBRAINSA – ASTALDI – 2015

    En el 2015 se contrata un nuevo consorcio para culminar la obra. Esta vez el millonario proyecto quedó en manos del consorcio Obrainsa-Astaldi. En abril del 2016 se «iniciaron» los trabajos. En julio de ese mismo año se debió trabajar el sub componente de ingeniería de la construcción, pero tampoco se realizó.

    En mayo del 2017 por reiterados incumplimientos del contrato pedían resolver el acuerdo. Sin embargo, llegaron a un acuerdo y avanzaron solo el 20% de la obra. Dos kilómetros y medio de túnel, carreteras de acceso y campamentos. Ya en agosto el proyecto se paralizó por completo.

    En la actual gestión se han invertido 157 millones de soles. Según Marco Vargas Trelles, 106 millones se han invertido en la ejecución física de la obra y los otros 56 millones deben ser devueltos por la empresa porque se dio de adelanto. 

    ¿POR QUÉ SE ABANDONÓ LA OBRA?

    Las bases de la licitación indicaban que solo se adelantaría 70 millones de soles, la contratista se comprometía a trabajar así el proyecto no tenga el presupuesto y tampoco habría adelanto de materiales. Bajo esas tres premisas se firmó el contrato con Obrainsa- Astaldi en el 2015.

    Sin embargo, Marco Vargas, indica que la contratista incumplió las bases del contrato argumentando en un primer momento problemas con los comuneros de la zona. Pero la realidad es que Obrainsa Astaldi no tenía solvencia para ejecutar la obra. A la fecha la constructora se retiró del proyecto y debe a proveedores y trabajadores a quienes les adeudan sueldos de julio del 2018.

    NUEVA LICITACIÓN

    Vargas Trelles indica que ahora trabaja en la liquidación de la obra y la elaboración del expediente técnico para el saldo de obra que durará dos meses. A partir de ahí, con expediente técnico listo, se realizaría una nueva licitación publica internacional o convocar a las ultimas 3 empresas que quedaron en la licitación anterior.

    ¿Qué es el PEIHAP?

    Peihap es un organismo del gobierno de la región peruana de Piura encargado de la ejecución del proyecto hídrico multipropósito Alto Piura. La obra consiste en la construcción de la represa Sur y el túnel de conducción transandino, que transportaría agua desde el río Huancabamba a la cuenca del Alto Piura para regar 50.000 ha. Una fase posterior incluirá generación eléctrica mediante las centrales de 150MW Cashapite y Gramadal.

    En Twitter:

    [DISFRACES PARA NIÑOS]
    Desde trajes típicos peruanos hasta disfraces de superhéroes. Lee la nota completa aquí►https://t.co/P8D9dRgraz https://t.co/P8D9dRgraz

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 29, 2018

    Peihap Proyecto Alto Piura Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP)
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen

    18 septiembre, 2025

    Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande

    18 septiembre, 2025

    Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia

    18 septiembre, 2025

    Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular

    18 septiembre, 2025

    Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura

    18 septiembre, 2025

    Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025

    18 septiembre, 2025
    Lás últimas

    OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública

    18 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.