Ya seas un fotógrafo aficionado o profesional, o si eres un estudiante, o simplemente si sueles guardarlo todo en tus tarjetas de memoria SD, micro SD, flash, XQD, Compact, etc., siempre llega el momento en que, por algún error tuyo, o porque el dispositivo lo adquiriste con un daño de fábrica, tus fotos más preciadas se borran.
Ante este dilema, tienes dos opciones: salir de donde estés, llorar, lamentarte y gritar; o, tranquilizarte, y recuperar todas o parte de tus fotografías u otros archivos. Si decides calmarte y optar por hallar soluciones para el inconveniente, sigue leyendo, que aquí tenemos “los remedios” prácticos para esto.
Software para recuperar datos
Existen varios programas, para tu laptop o PC, y que te pueden devolver el alma al cuerpo, salvando tus fotografías, archivos, trabajos, y demás material multimedia. Un detalle a tener en cuenta es que al usar estos programas salvadores tienes que introducir la tarjeta de memoria en el respectivo slot de tu computadora, para que el software pueda leerla y proceder con el rescate.
Si tu laptop o PC no tienen una ranura de expansión, puedes adquirir un lector externo de tarjetas con cable USB. A continuación, una breve lista de los 4 mejores programas para recuperar tus datos:
RECUVA: a lo mejor, conocido por muchos, y desconocido por muchos más, pues este es un software muy común para recuperar archivos, y lo puedes descargar de Internet con facilidad porque es de libre licencia. Suele ser muy versátil, fácil de usar y efectivo. Te da la opción de pre visualizar lo que vas a rescatar. El limitante con Recuva es que sólo rescata archivos que no estén dañados.
GLARY UNDELETE: también es gratuito y muy fácil de usar, pero está disponible sólo en idioma Inglés, y para Windows, este programa te da la opción de elegir lo que vas a recuperar (incluyendo un botón de search), con lo que sólo le das a “restore”, y obtendrás de nuevo tus datos (o parte de ellos).
ZAR: en su versión gratuita, sólo te permitirá recuperar fotografías. Está disponible sólo para Windows, pero es mucho mejor que los dos anteriores, pues podemos rescatar datos de tarjetas de memoria que, incluso, ni siquiera la computadora reconoce. Esta función hace que sea más lento, pero mucho más eficaz al momento de recuperar datos.
FILE SCAVENGER: potente para recuperar material borrado o de tarjetas dañadas. Si no pudiste recuperar lo que deseabas con los programas anteriores, acude a Scavenger: lo recupera todo, pero sólo está disponible previo pago.
Otros programas muy buenos que puedes probar son: Recover my Photos; Jiho; Pandora Recovery; PC Inspector File Recovery; y Ease US.
Si luego de analizar tu tarjeta de memoria con todos o algunos de estos programas no recuperas tus archivos, entonces te invitamos a visitar TecnyCity Perú, donde un técnico calificado te atenderá para poder recuperar, con alternativas más complejas, todos los datos que requieras.