TikTok y Facebook fueron las aplicaciones que registraron las mayores tasas de crecimiento en las redes fijas durante el período de aislamiento social obligatorio, entre el 16 de marzo y el 30 de junio.
Justo en los dos últimos días, la preferencia por TikTok subió hasta un 387.88% y por Facebook hasta un 349.28%, respecto de la semana anterior a la cuarentena.
Esto según el análisis que realizó OSIPTEL, informó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Piura.
WhatsApp, en la semana del 22 al 28 de junio, creció hasta un 308.04%, un poco menos que las dos aplicaciones anteriores. Sin embargo, durante toda la etapa del confinamiento su crecimiento promedio semanal estuvo por encima del 230%.
Estas cifras son superiores a las que se registraron en Facebook (228.46%) y TikTok (202.9%), siempre tomando como referencia la semana previa al 16 de marzo. Por otro lado, Netflix cursó el 25.6% del total del tráfico en las redes fijas.
En redes móviles, TikTok aumentó su preferencia a partir de la semana 12 del aislamiento, entre el 1 y 7 de junio, cuando empezó a crecer por encima del 100%, llegando hasta un máximo de 130.98% al término del confinamiento.
Hasta mediados de mayo, WhatsApp había tenido un crecimiento máximo de 61%, pero a finales de ese mismo mes tuvo una subida de hasta 123.31% respecto de la semana anterior a la inmovilización.
Crecimiento
Si bien el uso de las aplicaciones está más relacionado con los equipos móviles, el mayor crecimiento en redes fijas respondería al hecho de que, estando todos en casa, los usuarios usaron sus smartphones conectados al WiFi de su conexión fija.
También se debe tener en cuenta que estos aplicativos disponen de versiones para PC de escritorio (Whatsapp Web, Facebook web).