Publicidad

Ante el crecimiento exponencial de casos positivos de covid-19 en el Perú, debido a la presencia de la variante ómicron, la posibilidad de enfermarse a causa del virus es cada vez mayor. Por ello, es importante tener presente las acciones que debemos tomar y a dónde comunicarte, en caso te contagies, para recibir una atención oportuna.

Según recomienda el Ministerio de Salud (Minsa); ante la sospecha, se debe llamar a la línea gratuita de emergencias 113 para recibir asesoría y atención personalizada.

También puedes llamar a la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en el covid-19). El paciente confirmado o sospechoso se comunica a esta línea exclusiva, que es atendida por médicos. Ellos, realizan el monitoreo de sus síntomas y determinan su internamiento, en caso no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.

Otra alternativa es dirigirse a un establecimiento de salud que cuente con punto covid-19, donde realizan una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte del nuevo coronavirus; todo de manera gratuita.

Adicionalmente pueden ser de ayuda los centros de aislamiento temporal y seguimiento (CATS), presentes en todas las regiones del país.

Pero, ¿Qué debes hacer si te contagiaste y no cuentas con las condiciones adecuadas para tu aislamiento?

Se accede a través de la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en el covid-19). El paciente confirmado o sospechoso se comunica a esta línea exclusiva, que es atendida por médicos.

Estos profesionales de la salud realizan el monitoreo de los síntomas y determinan su internamiento, en caso de que no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.

La línea 107 de EsSalud opción 1 atiende de lunes a domingo, las 24 horas.

La evidencia de la nueva variante ómicron muestra que está asociada con una mayor transmisibilidad, una reducción probable en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.

«Reiteramos el llamado a la responsabilidad de todos para protegernos frente a esta variante y que las fiestas no sean un detonante de esta situación. Vamos avanzando a pesar del incremento de contagios porque estamos conteniendo la mortalidad gracias a la vacunación, pero no podemos confiarnos”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Cuidados a seguir

Ante la sospecha de contagio es importante seguir las siguientes recomendaciones del Minsa para evitar la propagación del virus y poner en riesgo a otras personas.

  •  Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o utiliza gel antibacterial a base de alcohol al 70 %, especialmente después de toser o estornudar.
  •  Reduce el uso de espacios compartidos con otros miembros del hogar (como la sala, el baño o la cocina).
  •  Mantén ventilados los ambientes en que te encuentres y si los compartes con alguien más, usa doble mascarilla.
  •  Solo sal de casa si es indispensable y, si lo haces, lleva puesta doble mascarilla.
  •  Si estás fuera de casa, evita volver en medios de transporte masivos. Toma tus precauciones para no poner en riesgo a los demás.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias #COVID ♬ sonido original – Walac Noticias