Close Menu
    Lo nuevo

    Perú y Bolivia se enfrentan este domingo en Chincha por amistoso internacional

    20 diciembre, 2025

    Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC

    20 diciembre, 2025

    Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana

    20 diciembre, 2025

    Planta de ósmosis inversa en loma negra ya produce agua segura y beneficia a más de 3,000 pobladores de la arena

    20 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú y Bolivia se enfrentan este domingo en Chincha por amistoso internacional
    • Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC
    • Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana
    • Planta de ósmosis inversa en loma negra ya produce agua segura y beneficia a más de 3,000 pobladores de la arena
    • Estados Unidos lanza ofensiva militar de gran escala contra el Estado Islámico en Siria
    • JNE evalúa debates presidenciales en bloques y durante varios días por alta cantidad de candidatos
    • Policía investigado por desaparición de Anthony Camizán irá a nueve meses de prisión preventiva
    • Profesor pierde la vida tras ataque armado en Pachitea
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Thalía Leytón La ingeniera paiteña que revolucionará la biomedicina en la NASA
    Thalía Leytón La ingeniera paiteña que revolucionará la biomedicina en la NASA
    Actualidad

    Thalía Leytón: La ingeniera paiteña que trabaja con minicerebros en la NASA

    By Hilton Castro22 mayo, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El nombre de Thalía Leytón ha estado en la palestra pública durante las últimas semanas. Y no es para menos: la joven natural de Pueblo Nuevo de Colán, Paita, trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

    Leer más: Sullana dirá presente por primera vez en la Red Bull Batalla de los Gallos: Jimy Zapata logró clasificar a la competencia

    Leytón tiene 22 años y es ingeniera biomédica de profesión. Desde este año comenzó a trabajar como investigadora asociada que investiga el impacto de la radiación espacial en el cerebro de los astronautas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ella nos cuenta que, aunque el campo de la biomedicina es amplio, se especializa en ingeniería de imitación biológica.

    “En el Perú y el mundo no es común tener donantes de órganos. Entonces, el futuro de la ingeniería biomédica es tratar de replicar la estructura de un órgano en el laboratorio para que pueda ser usado más adelante en enfermedades. Es decir, que podamos bioimprimir un órgano que pueda estar listo para un trasplante”, explicó Leytón.

    Desde el 2021 se viene dedicando a este campo de la biomedicina a través de diferentes pasantías en diversos países.

    “Es en el laboratorio donde necesitamos tener un modelo avanzado y lo más cercano posible a lo que pasa en el cuerpo humano. Entonces, lo que hacemos son miniórganos en el laboratorio que después serán estudiados”, agregó.

    De tal forma que su labor en la NASA se centra en su especialización: a través de la fabricación de minicerebros que, eventualmente, serán llevados al espacio, se estudia el impacto de la radiación espacial en el cerebro de los astronautas.

    Una excepción a la regla

    Thalía es la menor de seis hermanos que crecieron en Pueblo Nuevo de Colán, Paita. El ambiente económico no era el más favorable, pero aun así logró cursar estudios universitarios, realizar pasantías en el extranjero y entrar a trabajar en la NASA.

    Sin embargo, comentó que su caso es una excepción a la regla. Las autoridades deben hacer esfuerzos e implementar políticas que garanticen la educación y el acceso a servicios básicos a toda la población.

    “Yo no quiero transmitir la idea de que ‘si ella ha vivido en la pobreza y ahora trabaja en la NASA’. Eso crea una falsa esperanza. Lamentablemente, no se va a lograr concretar que todas estas niñas que estén en la misma situación que yo, si no hay infraestructura y esfuerzos colectivos por parte de las autoridades para garantizar mejores servicios”, puntualizó.

    MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

    NASA Paita Portada Pueblo Nuevo de colán Thalía Leytón
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC

    20 diciembre, 2025

    Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana

    20 diciembre, 2025

    Estados Unidos lanza ofensiva militar de gran escala contra el Estado Islámico en Siria

    19 diciembre, 2025

    JNE evalúa debates presidenciales en bloques y durante varios días por alta cantidad de candidatos

    19 diciembre, 2025

    Policía investigado por desaparición de Anthony Camizán irá a nueve meses de prisión preventiva

    19 diciembre, 2025

    Profesor pierde la vida tras ataque armado en Pachitea

    19 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana

    20 diciembre, 2025

    Policía investigado por desaparición de Anthony Camizán irá a nueve meses de prisión preventiva

    19 diciembre, 2025

    Profesor pierde la vida tras ataque armado en Pachitea

    19 diciembre, 2025

    Atlético Grau alista su pretemporada 2026 y confirma sedes para la Liga 1

    19 diciembre, 2025

    Alianza Atlético volverá al plano internacional y chocará con Deportivo Garcilaso

    19 diciembre, 2025

    Contraloría advierte perjuicio de más de S/ 788 mil en obra escolar de Veintiséis de Octubre

    19 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.