Durante 2020, los Testigos de Jehová publicaron la Traducción del Nuevo Mundo en 33 idiomas; la mayor cantidad en un año desde que se publicó su primera traducción en 1950. Para el 31 de diciembre de 2020, la Traducción del Nuevo Mundo estaba disponible en 195 idiomas.

Al mismo tiempo, un logro extraordinario y único en la historia es haber terminado de producirse la primera Biblia completa en lenguaje de señas americano. El anuncio lo hizo Geoffrey Jackson, miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

“Hasta donde sabemos, los testigos de Jehová somos la primera organización o grupo que publica la Biblia completa en lenguaje de señas americano. Y probablemente se trate de la primera  Biblia completa en lenguaje de señas en el mundo y en la historia de la humanidad”, indicó.

Cambios

Ya para la década de 1940, los Testigos comenzaron a trabajar en una traducción al inglés moderno. Su principal objetivo fue restaurar el nombre de Dios Jehová a los más de 7,000 lugares de la Biblia donde otros traductores empleaban el título de “Señor”.

La labor de traducción es llevada a cabo por equipos de traductores voluntarios que trabajan en las zonas donde se hablan los idiomas de destino. Los costos se financian mediante donaciones voluntarias; esto permite que la Traducción del Nuevo Mundo esté disponible en todo el mundo de forma gratuita.

Acto elogiado

Los académicos y lingüistas que examinan las traducciones a menudo quedan impresionados.

Por ejemplo, la traducción en bislana publicada en 2020 fue elogiada por Carol Aru, M.A., una lingüista anteriormente asociada con la Universidad del Pacífico Sur, que ahora trabaja como consultora.

«No es fácil traducir algunos de los libros del Antiguo Testamento como Génesis y transmitir el significado real, y no solo una traducción literal. Pero observo que su traducción hizo un buen trabajo asegurándose de esto”, sostuvo.

En 2015 y 2016 se publicó la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas (Mateo a Apocalipsis) en quechua cuzqueño, ancashino y ayacuchano.

Por último, los testigos de Jehová proyectan publicar la Biblia, completa o en parte, en otros 36 idiomas durante 2021.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here