Este 15 de agosto se cumplen 16 años del terremoto de Pisco de magnitud 7.9 en la escala de Richter. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, este sismo dejó 596 fallecidos, más de 434 mil damnificados y 76 mil viviendas destruidas e inhabitables.
También puedes leer: Fenómeno El Niño: Temperatura Superficial del Mar alcanzó en julio los mayores valores del 2023
El desastre sucedió a las 6:41 p.m. del 15 de agosto de 2007 y afectó principalmente a las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, en el departamento de Ica. El terremoto de magnitud 7.9 cobró la vida de 596 personas, dejó 1268 heridas y 655 674 afectadas, esto según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Este terremoto es catalogado como el peor sismo de lo que va del Siglo XXI en el Perú y además de las víctimas, dejó un total de 76 000 viviendas destruidas e inhabitables en la región Ica. Asimismo, afectó terriblemente la infraestructura de las casas en la provincia de Yauyos en Lima, y en Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica.
Ante tal desastre, las autoridades del Perú declararon en emergencia por 60 días a todas las provincias afectadas. Indeci llevó a cabo toda la logística de ayuda para los afectados, junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De igual forma, las clases fueron suspendidas en todas las zonas afectadas.
Apoyo humanitario de origen nacional e internacional
Tras la noticia, la población civil, diferentes empresas y organizaciones públicas y privadas se organizaron para brindar apoyo humanitario para la población afectada. Este provenía principalmente del departamento de Lima, donde se tuvieron que habilitar nuevos lugares de recepción de ayuda ya que el Estadio Nacional no bastaba. Todo ello gracias a la iniciativa de municipalidades, entidades públicas, empresas privadas, personas naturales y parroquias.
También puedes leer: Este 15 de agosto comienza el pago a ahorristas de CRAC Raíz
Asimismo, se unieron las regiones más cercanas a la zona del sismo, como Arequipa, Tacna y Moquegua. A pesar de la distancia, Cusco, Chiclayo, Piura, Huaraz, Chimbote y Trujillo también organizaron donaciones.
Por su parte, los consulados de Perú abrieron cuentas bancarias para la recepción de donaciones al Perú. Además, brindaron espacios para el acopio de bienes de primera necesidad para las zonas destruidas por el sismo. Fueron muchos los países que se sumaron a la causa, entre ellos Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, México, Italia, Japón, Turquía, entre otros países.